Los afectados expusieron sus quejas en una reunión

Los dueños de lonjas de Erandio se unen para reclamar la bajada del IBI

Los afectados presentarán una reclamación colectiva y peticiones individuales ante el Ayuntamiento

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

Lunes, 19 de diciembre 2016, 23:44

La revisión catastral que ha llevado a cabo la Diputación por primera vez en cuatro décadas, así como la actualización de los coeficientes del Impuesto de Bienes Inmuebles que ha realizado el Ayuntamiento, ha encarecido el recibo que el año que viene pagarán los propietarios ... de lonjas y comercios de Erandio. Un centenar han decidido dar un paso adelante para lograr que el Ayuntamiento revise los tipos que entrarán en vigor en 2017. Todos ellos acudieron a la reunión convocada por la Asociación de Comerciantes de Astrabudua, dejando patente su rechazo a la decisión municipal de «aplicar un índice del 0,65%» a este tipo de bienes. Los afectados decidieron presentar tanto reclamaciones individuales como otra colectiva en el registro municipal «para conseguir que adecúen la tasa a la situación económica actual».

Publicidad

Según explicaron, en algunos casos «se triplicará el recibo», que se calcula multiplicando el tipo que aprueban los consistorios por el valor catastral que estipula la Diputación y dividiendo por cien algo que para algunos negocios «puede ser insostenible, al igual que para aquellas lonjas que están vacías desde hace años y que encima de estar baldías, deberán soportar unas cargas muy importantes».

Los propietarios de lonjas y comercios también acordaron trasladar su malestar a todos los grupos municipales en la próxima sesión plenaria. «Intentaremos leer un comunicado», explicaron. Las mismas pasan por acabar con el «agravio comparativo» del que se aseguran ser víctimas, ya que el tipo que se aplicará a las lonjas, del 0,65, «es tres veces mayor que el aprobado para las viviendas de menos de 150.000 euros, establecido en un 0,25». Los afectados quieren que se les equipare con los dueños de comercios de otros municipios. «Vamos a pagar hasta cuatro veces más que en municipios cercanos como Leioa, donde se aplica un 0,17, o Mungia, en el que ha establecido un 0,19. Estamos por encima incluso de Getxo y Bilbao», aseguran.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad