La federación vecinal denuncia un «aumento explosivo» del IBI en Getxo

Los colectivos afirman que la revisión catastral y la actualización del tributo supondrá una subida de al menos el 10 % en el recibo

TXEMA IZAGIRRE

Lunes, 12 de diciembre 2016, 23:41

La plataforma de asociaciones vecinales de Getxo, Auzokideok, ha denunciado «el aumento indiscriminado del IBI en los barrios de Getxo». La actualización de este tributo está relacionada con la revisión catastral que realizó la Diputación, la primera en 40 años, y que ha cuadruplicado ... el valor de los inmuebles de Bizkaia. Por eso, la Administración foral permitió a los ayuntamientos reducir el tipo sobre el que se calcula el gravamen, para que el recibo no se incrementase en la misma medida en la que lo hará el valor catastral de la vivienda sujeta al gravamen. Para asistir a la ciudadanía en las dudas, la Diputación abrió una oficina de revisión catastral en un local municipal situado en la Avenida del Ángel. En Getxo, si antes se aplicaba un tipo del 1,81%, ahora será de un 0,24. El Ayuntamiento anunció que la cantidad a la que harán frente los dueños bajaría en el 51.68% de los casos y subiría en el 48.32%.

Publicidad

El equipo de Gobierno explicó que un inmueble de valor catastral medio pasaría a pagar 2,05 euros más que en el 2016. El PP, mientras, dijo que habría una subida general del 5%, que llegaría hasta el 18% en el caso de barrios como el Puerto Viejo. Pero según las asociaciones vecinales del municipio costero, el incremento es «muy superior al anunciado por el Ayuntamiento y la Diputación».

A juicio de un portavoz, desde hace años «se gravan terrenos y patrimonio reconocidamente rurales como si fueran urbanos» y el «catastrazo» añade «aún más dolo a todo el barrio de Andra Mari», en el que ha tenido una especial incidencia, aseguran. Los vecinos explican que la subida del recibo será de al menos 10% en el barrio menos afectado de Getxo, pero que en algunos se han producido «disparatados e injustificados aumentos de hasta el 99%».

«Sorprende que todo un Ayuntamiento como el de Getxo, esté embarcado en proyectos insignia multimillonarios a costa de vecinos que cada vez reciben peores servicios como en el caso de la limpieza viaria», denunciaron.

El colectivo también aseguró que «este explosivo aumento del impuesto se da cuando el valor real de las viviendas ha bajado, tras el pinchazo de la burbuja por la que apostaron promotores e instituciones». Lo cierto es que las tarifas del impuesto han asombrado a muchas personas. Miren y Mari son dos pensionistas de Neguri Langile que consideran que «es un abuso. ¿Cómo es posible que una mañana te encuentres una carta en la que te dicen que te van a cobrar el doble del IBI? Es una vergüenza». José Mari, un vecino de Andra Mari, piensa que ahora les toca «poner la otra mejilla» para pagar «una mala gestión».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad