Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MIRIAM COS
Jueves, 3 de noviembre 2016, 00:14
La Agencia vasca del Agua, URA, dependiente del Gobierno vasco, ha aprobado de forma definitiva el proyecto de encauzamiento del río Asua a su paso por Sondika. Las obras, que aún no tienen fecha de inicio, contarán con un presupuesto de 2,9 millones, un ... importe que podrá reducirse en función de las ofertas que reciban. El tramo del cauce el que se actuará se encuentra entre Talleres Alba y el puente de Sangroniz. Los trabajos se llevarán a cabo en la zona mas estrecha y peligrosa del cauce y además, se sustituirán los puentes de Alba y Nacón por otros que permitan una mayor fluidez en el paso del río.
El plan pretende garantizar el correcto funcionamiento hidraulico del cauce para la avenida correspondiente a un período de retorno de 500 años, evitar los efectos perjudiciales de las inundaciones en las viviendas e industrias de la zona y adaptar, en la medida de lo posible, el cauce los condicionantes urbanísticos del municipio en el que se sitúa el proyecto. Además, también se procederá a la recuperación paisajística de las márgenes del río.
«Este proyecto mejorará la capacidad de desagüe del río para evitar los daños ocasionados por las inundaciones. Además, se reparará y adecuará el sistema de contención de la margen izquierda del Asua, en la zona de Talleres Alba», explicaron fuentes del Agencia. El informe aprobado, que ha tenido como base los datos del proyecto originario, propone realizar un nuevo sistema de contención de 15 metros . «Manteniendo el tamaño del cauce actual, también se excavará la margen derecha hasta la nueva sección del muro de contención», explicaron. La reposición de todo tipo de vías afectadas será otra de las mejoras a acometer. Además, «se recuperarán importantes extensiones de terreno, actualmente inundables, vitales para el desarrollo urbanístico de la zona y para mejorar las condiciones medioambientales de las márgenes, que actualmente se encuentran muy degradadas».
«Desde siempre»
La petición de vecinos y Ayuntamiento para acometer estas obras viene de muy lejos. Ya en 2010 pidieron ayuda al Ejecutivo después de que el río se desbordara durante tres otoños seguidos, provocando desperfectos en casas y fábricas de la zona de La Ola y Sangroniz. El alcalde de la localidad, Xabier Zubiaur, aplaudió la decisión de la Administración de poner en marcha algo que Sondika ha pedido durante años. «Para nosotros es una grandísima noticia, lo estábamos esperando desde hace mucho. En esa zona viven una serie de vecinos que con esta medida van a ver reducidas muchísimo las inundaciones que se puedan producir. También hay empresas que tienen problemas de inundaciones cada vez que llueve fuerte y que dejarán de sufrir pérdidas», añadió.«Estos problemas se producen desde siempre. Cuando lo veamos hecho realidad será la máxima alegría», concluyó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.