Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA
Jueves, 27 de octubre 2016, 00:36
Las obras de urbanización del futuro parque comercial de Landaida, en Berango, continúan avanzando. El polígono albergará el próximo año los primeros establecimientos de firmas como Mercadona, Lidl o Decathlon, y también una hamburguesería y una gasolinera. La apertura de esta área comercial de 84. ... 000 metros cuadrados obligará a habilitar nuevos accesos viarios en previsión de los cientos de vehículos que diariamente transitarán por allí. El planeamiento municipal prevé la mejora del acceso directo de esta zona con el corredor de Uribe Kosta. En la actualidad, los automovilistas cuentan con dos accesos a Berango por la autovía, desde la rotonda en la que pueden girar hacia Algorta y también, en dirección Plentzia, desde otra glorieta en la que se enlaza con Larrabasterra, en la que muere la autovía. Y será precisamente éste el acceso que se mejorará.
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado la redacción del pliego de condiciones de la obra de una nueva rotonda que regulará la entrada desde este punto. Precisamente esta ubicación estratégica con accesos directos sin atravesar el centro urbano es «uno de los principales atractivos que están animado a las empresas a elegir nuestro municipio», destacó la alcaldesa, Anabel Landa. Según los planes que baraja el Equipo de Gobierno, el documento podría estar listo para la aprobación del concurso de la obra en el pleno del mes próximo. Si bien «aún es muy pronto para poner una fecha al inicio de las obras», reconoció Landa.
Competencia con el Artea
El tajo está presupuestado inicialmente en 640.000 euros. Una previsión de que «seguramente será inferior cuando adjudiquemos definitivamente las obras», vaticinó. Este montante no saldrá directamente de las arcas municipales. Será sufragado con los 1, 6 millones que corresponden al Consistorio en concepto de aprovechamiento urbanístico. El millón restante se destinará a inversiones en el municipio.
La rotonda cumplirá con un doble objetivo, como descongestionar el tráfico por el centro de la localidad, principalmente la calle Sabino Arana, que será objeto de un proceso de reurbanización para dar protagonismo al peatón en detrimento de los vehículos, a la par que dará servicio a los polígonos industriales y al supermercado de la firma Eroski, situados en el entorno.
El parque comercial de Landaida será el primero de sus características en la zona de Uribe-Kosta, en competencia directa con el de Artea en Leioa. Ocupará siete parcelas con una superficie entre 1.500 y 11.000 metros cuadrados, destinadas a albergar tanto tiendas, pequeños talleres, sedes de pequeñas empresas o establecimientos de hostelería como el auto-king, de la firma Burger King.
La controversia que este proyecto ha generado en el vecindario quedó patente en elpleno, cuando detractores y defensores se enzarzaron en un rifirrafe dialéctico. Los primeros, mayoritariamente residentes en una urbanización cercana, defienden que tendrá un gran impacto medioambiental en la localidad, que generará muchas molestias y que será la tumba para el comercio local. Una posición para nada compartida por aquellos vecinos que ven el polígono como una oportunidad para crear puestos de trabajo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Así es el ciclo diario de la melatonina, la hormona que te ayuda a dormir
Yolanda Veiga e Isabel Toledo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.