Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MIRIAM COS
Viernes, 21 de octubre 2016, 00:17
EH Bildu de Leioa denunció ayer que las arcas municipales tendrán que devolver 1,4 millones de euros a Udalkutxa por «la mala previsión y nefasta política fiscal de Diputación». En total, los ayuntamientos de Bizkaia tendrán que devolver 61 millones, debido a que ... la Hacienda foral recaudará 327 menos de los previstos, si bien hasta febrero de 2017 no se conocerá la cifra exacta. Por ello, la coalición abertzale de Leioa ha presentado esta semana una moción en el Ayuntamiento en la que solicita que la propia Diputación asuma el 50% de los 1,4 millones que se deberían devolver a la caja común, explicó el portavoz, Aritz Tellitu, que recordó que la localidad ya ha tenido que ingresar 801.307 euros el último ejercicio por los fallos en las previsiones. Una cantidad que hubiera servido, según se ejemplificó, para poner en marcha el ascensor que comunicará el barrio del Txorierri con Lamiako.
La formación municipal también ha presentado varias enmiendas a las ordenanzas fiscales en las que proponen bonificaciones para «una tributación más justa», sobre todo en referencia a las tarifas del polideportivo de Sakoneta, Torresolo y el Programa Uda.
Ayudas para pagar el IBI
«Las tasas e impuestos han de estar relacionados con el nivel de renta de las familias, los que más tengan deberían pagar más, todo en función de la capacidad económica de cada uno», sentenció Tellitu. Así, piden que se pongan en marcha ayudas para el pago del IBI «como las que ya existen en varios municipios», y bonificar el 100% del recibo a las familias con menos de 9.172 euros anuales de ingresos o el 20% a familias numerosas y monoparentales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.