MIRIAM COS
Viernes, 7 de octubre 2016, 12:21
Ya han pasado más de 35 días desde que todos los jardineros de Sondika y tres del plantel de Zamudio decidieran irse a la huelga para reclamar una mejora de sus condiciones laborales. Exigen una subida salarial porque sus nóminas están «prácticamente congeladas» desde hace ... dos décadas, y aseguran percibir la mitad de los pluses que les corresponderían. Reclaman un convenio propio, ya que dicen regirse por el estatal, y quieren que los consistorios de ambas localidades tomen cartas en el asunto, ya que trabajan para ellos desde hace años, aunque subrogados por las diferentes contratas: ahora, la adjudicataria y su pagadora es Enviser, que ayer no quiso realizar valoraciones.
Publicidad
Los empleados consiguieron el pasado día 23 reunirse con el concejal de Urbanismo de Sondika, Kepa Loizaga. Pero su descontento es tal que durante todo el mes se han reunido cada mañana para manifestarse, repartir panfletos y gritar sus demandas megáfono en ristre, aunque ayer decidieron dar un paso más y convocaron una marcha entre ambas localidades, acompañados por medio centenar de amigos y familiares. La protesta culminó con una pitada en plena calle al alcalde de Sondika. José Luis Tudanka, uno de los trabajadores en huelga, explicó que «en el pueblo empieza a notarse que no hay servicio de jardinería, hay gente que se ha quejado de los hierbajos en el cementerio».
Malas hierbas de hasta un metro envuelven nichos y tumbas. «En Zamudio han denunciado al Ayuntamiento porque los de la brigada se han encargado de unas ramas caídas», señalaron. El alcalde de Sondika, Xabier Zubiaur, aseguró que «seguimos y seguiremos respetando su derecho a la huelga» pero quiso dejar claro que los trabajadores «deben llegar a un acuerdo con la empresa ya para beneficio de todos. Queremos que esto se solucione cuanto antes».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.