Virginia Urieta
Viernes, 29 de julio 2016, 00:14
La renovación del campo de fútbol Errotabarri de Plentzia verá la luz, previsiblemente y si se cumplen los plazos estipulados, dentro de sólo seis semanas. Así lo avanzó ayer el Ayuntamiento de la villa, después de firmar el contrato con la empresa adjudicataria que ... ganó el concurso de las obras de renovación de las instalaciones, Naturf Develop S. L., con un presupuesto de 153.557,32 euros más IVA. Hoy se firmará el acta de replanteo, a la que están invitadas la Demarcación de Costas, el Ayuntamiento de Barrika al que pertenece parte del terreno y los responsables municipales de Plentzia, la empresa en cuestión y la dirección de obra, a cargo de Ingeniería Artaza.
Publicidad
Se trata de una «muy buena noticia» tanto para el Consistorio, que lleva meses dando pasos para conseguir que salga adelante el proyecto de renovación del césped artificial que se encontraban en un estado crítico, como para la Sociedad Deportiva Plentzia, que hace uso de los terrenos. «Estamos contentos porque se van cumpliendo los plazos y vemos la luz al final del túnel, la firma constituye el pistoletazo de salida para la culminación de este asunto, valoró ayer Txelu Gómez, concejal de Deportes.
No ha sido tarea fácil, ni un camino precisamente corto. Hace ya cinco años que comenzaron a realizarse los primeros movimientos, sometidos antes que nada a la aprobación de la Dirección General de Costas, propietaria del terreno. Después de tocar «todas las puertas», a principios de este año los responsables municipales de la villa viajaron hasta Madrid para reunirse con el Ministerio de Medio Ambiente y dar cuenta de su problemática, con un estadio que necesitaba urgentemente una reforma.
Paseo peatonal adyacente
Construido sobre terreno de marismas, la lluvia genera balsas de agua que complican la práctica deportiva y el césped necesitaba ser sustituido urgentemente. Tras conseguir luz verde, el pasado mes de marzo el Consistorio de Plentzia recibió por parte del Gobierno central las condiciones a las que se sujeta la futura concesión de las instalaciones deportivas.
Una vez suscrito el acuerdo comienza a descontar el plazo de diez años por el que se otorga la concesión, vinculado a la necesidad de un tiempo para la búsqueda de un emplazamiento definitivo. Otra de las prescripciones pasa por dedicar la zona únicamente a labores deportivas y habilitar un paseo peatonal adyacente, para permitir a los futbolistas terminar la temporada sobre un campo reformado. No es poco teniendo en cuenta que más de 300 jugadores esperan las obras como agua de mayo. Y en los próximos días se retirará la hierba artificial, se aspirará el caucho, se compactará el suelo y se pondrá la hierba nueva, un tanto especial. «De calidad FIFA 1 y 2, que tiene que ver con la resistencia al uso y el comportamiento de la pisada de los jugadores», explica Gómez. Ya falta poco para poder probarla.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.