Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Virginia Urieta
Domingo, 24 de julio 2016, 13:01
Sol, calor, buen ambiente y sabroso caldo. Con estos ingredientes y más de 25.000 personas congregadas en las campas de Aixerrota han comenzado esta mañana las paellas, fiesta popular por antonomasia para los getxotarras y todos los visitantes que no dudan en acercarse para ... disfrutar de una jornada festiva muy particular.
Más de 350 cuadrillas han calentado fogones en las paellas. Sobre todos ellos, los de Hamaika Taldea han destacado como los ganadores del primer premio de la 61 edición del Concurso Internacional de Paellas -aunque este año no hubo cocineros llegados de la otra punta del mundo, como los de Singapur el año pasado-. En segundo y tercer lugar, la cuadrillas Malakate y Jose's Taldea.
Repartidos los 196 toldos de esta edición en el terreno las cuadrillas se han puesto manos a la obra bien pronto -a las 8 de la mañana llegaban los más madrugadores- dispuestas a darlo todo en un concurso de carácter internacional para erigirse con la mejor paella, en una cita en la que también cuenta la originalidad.
Desde la Asociación Itxas Argia, que organiza el evento desde hace más de 60 años, han repartido una tonelada de leña y 300 kilos de arroz entre los participantes. «Este año promete, al final el tiempo ha respetado la cita, parece que no va a llover, y eso ha facilitado que venga más gente», explica Isabel Llorca desde la organización.
A mediodía ha sido el turno de los dantzaris de Itxas Argia y los juegos para los más txikis, a lo que le sucedía el turno de presentar las paellas, cuando más apretaba el hambre. Ya en la merienda, se han proclamado los ganadores. La ración más dulce del día.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.