Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Virginia Urieta
Martes, 14 de junio 2016, 00:22
Vecinos de Andra Mari se concentrarán esta tarde en Algorta para denunciar la adjudicación de las obras del futuro parking de Ibarbengoa en Getxo, «nefasto para el barrio de Andra Mari y para el resto de getxotarras», según denuncian desde la plataforma Tosu Betirako. La ... cita está concertada a partir de las 20.00 horas en Telletxe, donde leerán un comunicado y repartirán panfletos destinados a informar a los presentes sobre una situación que llevan denunciando desde hace años, ya que para ellos la construcción de la infraestructura que dispondrá de más de 300 plazas «es el primer paso para urbanizar toda la zona rural de Getxo».
En enero de 2014, la directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno vasco aprobó el proyecto del estacionamiento de tres plantas en esa zona para dar servicio a la estación de Ibarbengoa, a pesar de que varios colectivos entre ellos, asociaciones vecinales de Aldapan Bizi, Andra Mari y afectados del Gobela- denunciaban ya entonces que al construirla se crearían «afecciones permanentes» en lo que consideran un plan «inviable».
La falta de un estudio medioambiental para el proyecto del parking disuasorio llevó, hace ya más de un año, a tres asociaciones del municipio a presentar ante la fiscalía superior del País Vasco una querella por presunta prevaricación al Ejecutivo Autónomo, que aprobó el pasado mes de marzo destinar una partida de 5,86 millones de euros al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) para costear la construcción del aparcamiento disuasorio de la futura estación, finalizada con un presupuesto cercano a los 50 millones pero aún inoperativa.
«Estación fantasma»
«El viernes licita en Vitoria la adjudicación a una empresa para la construcción del recinto, con cinco cinco millones de euros de todos los getxotarras que se dilapidarán, sumados a los más de 50 que ha costado la estación fantasma del pelotazo urbanístico fallido de Ibarbengoa», denunciaron ayer desde la plataforma. «Será un parking con una sola justificación: crear una punta de lanza para urbanizar el único barrio rural y el reducido anillo verde con que cuenta Getxo», valoran desde Tosu Betirako.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.