Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Virginia Urieta
Sábado, 28 de mayo 2016, 00:32
Un desprendimiento de tierra obligaba en marzo a cerrar la carretera de acceso a la urbanización de Isuskiza, en Plentzia, en la que viven cerca de mil personas. Tras aquel suceso, tanto la Policía Municipal como los técnicos que examinaron las condiciones de la ... calzada emitieron informes al Ayuntamiento que exigían su cierre a largo plazo «por razones de seguridad». Y es un problema que aunque parece puntual, lleva mucho tiempo postergándose, tal y como aseguraron los diferentes partido en el pleno del jueves. El PNVreclamó al alcalde, David Crestelo, que convoque una asamblea con los vecinos y vecinas para explicar las razones del cirre y las posibles alternativas o soluciones al cierre de dicho vial.
Las valoraciones y opiniones vecinales se enfrentan en algunos aspectos con las municipales, a pesar de que lo que está en juego, tal y como indican desde el equipo de gobierno, es la seguridad de los vecinos. Se trata de una carretera histórica, de carácter privado pertenece a propietarios de la urbanización, ante la que el Consistorio ha tenido que actuar «como policía administrativa y decretar su cierre, basado, según han explicado desde alcaldía, en informes jurídicos tanto del aparejador como de la Policía Municipal». La razón principal es la falta de seguridad, derivada de un «estado deficiente de conservación y mantenimiento, con hundimientos y grietas que hacen pensar que la estructura está en vías de agotarse», matizan fuentes municipales.
Responsabilidad municipal
Los vecinos no están de acuerdo con un cierre que, tal y como se supo en el pleno «ha sido incumplido hasta en dos ocasiones, en que se tiraron las vallas a la cuneta, y sabemos que hay quien sigue accediendo por esa carretera». Por eso, Crestelo avanzó que procederán al «cierre definitivo y permanente del vial», algo que estiman necesario en la «no dejación» de sus responsabilidades.
«Sabemos que es un perjuicio y molesta a la vecindad, que son medidas drásticas, pero sería peor y muy triste que por no cumplirlo haya un accidente», advierte Crestelo, quien asegura que para encontrar una solución «negociarán»con los afectados. Hasta la fecha, avanzó, ya se han reunido con ellos «hasta en siete ocasiones» a fin de encontrar una alternativa que resulte factible.
Los residentes cuentan con un acceso principal a la urbanización, conocida como la carretera dos palmeras. «Se están buscando «todas las alternativas posibles», avanzó Crestelo, que se reunirá el mes que viene con los vecinos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.