EH Bildu exige que se impulse el transporte público al nuevo hospital

Desde la agrupación han denunciado la «improvisación» con la que se está gestionando la apertura, además de alertar del riesgo de la privatización de sus servicios

Virginia Urieta

Miércoles, 11 de mayo 2016, 01:23

Los plazos se acortan, pero la situación no mejora y los interrogantes sobre cuestiones como los accesos al futuro hospital de Urduliz -que abrirá sus puertas en junio de manera progresiva- continúan en el aire, a pesar de las diferentes quejas, propuestas y demandas que ... se han venido elaborando en los últimos meses, tanto por parte de los vecinos como de distintos grupos. EH Bildu continúa demandando una información que «no llega» también en el ámbito del transporte público y los servicios que, teme, se privaticen, tal y como contemplan que va a suceder en la cocina, mantenimiento y limpieza. Ayer, la parlamentaria Rebeka Ubera, el juntero Zigor Isuskiza y el alcalde de Plentzia, David Crestelo, manifestaron su preocupación ante el riesgo de que el que está llamado a ser el centro de referencia de la comarca, que atenderá a más de 197.000 usuarios, se convierta en un «hospital fantasma, con servicios reducidos y falta de personal por culpa de los recortes».

Publicidad

Desde la agrupación han denunciado la «improvisación» con la que se está gestionando la apertura, además de alertar del riesgo de la privatización de sus servicios. Advierten que se ha construido un hospital «en una zona sin accesos y no se prevén conexiones que faciliten la entrada al recinto y eviten molestias de tráfico en la zona», por lo que reivindican que se planifique e impulse el acceso en transporte público: mayor frecuencia de metro y conexiones de autobús en Uribe-Butroe, entre otras medidas. Denuncian que «no se prevé la ampliación del servicio de metro a pesar de que la frecuencia no resulta suficiente para hacer frente al flujo de usuarios que generará la apertura, ni una conexión con la estación del metro de Urduliz -que estará lista en marzo de 2017-», lamentan. Exigen a las instituciones implicadas que busquen una solución «integral y coordinada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad