Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Virginia Urieta
Viernes, 6 de mayo 2016, 01:14
Cinco vecinas de Plentzia y alrededores partirán el lunes a Grecia con destino a los campamentos en los que se encuentran los refugiados sirios, y un único objetivo: ayudar en todo en lo que puedan. Mañana celebran en la villa marinera una fiesta solidaria, a ... fin de recaudar la mayor cantidad posible de dinero -u otras donaciones- que llevarán a Idomeni. Ellas permanecerán allí hasta el día 21, aunque no descartan repetir si pueden hacerlo, y confían en que se sume quien quiera participar en un proyecto para el que se han volcado.
La plentziarra Naroa Azuaga tenía claro que quería hacer algo para combatir una situación que no puede pasar desapercibida. Y quiso movilizarse de alguna manera, colaborar en lo que pudiera. Decidió marchar a ayudar, pasar a la acción, y lanzó al aire un proyecto al que se sumaron otras cuatro chicas que compartían ese afán de colaborar, sin recibir nada a cambio. Porque el viaje y los costes de estancia durante cerca de dos semanas en Grecia corren de sus respectivos bolsillos. Pero ellas no van con las manos vacías: intentarán llevar allí todo lo que puedan lograrpor el camino.
Para ello, explica Sira Antolín, vecina de Getxo que forma parte también del proyecto, han organizado un evento solidario en la plaza del Astillero -con la colaboración del Ayuntamiento- para que tanto vecinos como visitantes puedan participar no sólo haciendo donaciones, sino también formando parte de las distintas actividades que se celebrarán, desde una ginkana -»para que la gente se conciencie también de la realidad que se vive allí»-, un pintxo-pote y mercadillo, hasta la rifa de una cesta y un barril solidario de cerveza.
«Preferimos llevar dinero allí para ver, una vez que lleguemos, las diferentes necesidades que tienen las ONGs que colaboran con los refugiados, y ayudar en lo que podamos. Que si necesitan ropa, material escolar o comida, podamos dársela», explica Antolín. Asume, además, que muchas veces «hay quien no confía en que llegue todo allí», y las cosas «se pierden por el camino», por eso prefieren llevarlo ellas de primera mano que enviarlo hasta Grecia. También han colaborado, hasta ahora, a nivel particular -Naroa, masajista, ha dado masajes solidarios- y de momento cuentan con 600 euros que ellas mismas han conseguido y llevarán para colaborar. Todo lo que recauden el sábado, asumen, será bienvenido. «El evento se ha organizado también para que la gente sea consciente y pueda simpatizar con la causa, que vean que con ganas y arrojo es posible colaborar de muchas maneras».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.