Leioa aprueba un presupuesto de 35,4 millones con el rechazo de toda la oposición

EH Bildu, Esnatu y el PP se niegan a apoyar unas cuentas «insuficientesy carentes de participación vecinal»

Miriam Cos

Sábado, 30 de enero 2016, 00:16

El Ayuntamiento de Leioa aprobó a última hora del jueves, con los votos de PNV y Partido Socialista y el rechazo unánime de la oposición, el presupuesto de este año que ascenderá 35,4 millones de euros. EH Bildu, Esnatu y el Grupo Popular arremetieron ... contra la gestión de la alcaldesa, Mari Carmen Urbieta, y calificaron las cuestas de «insuficientes» y «carentes de la necesaria participación ciudadana».

Publicidad

Partidas congeladas y recortes para los barrios, las políticas de igualdad o el mantenimiento del polideportivo Sakoneta, propiciaron una auténtica cascada de acusaciones y reproches contra el equipo de Gobierno. «Los presupuestos se han hecho en el despacho sin consultar con los vecinos. Se quiere sacar dinero de hasta debajo de las piedras y las partidas no plantean nada nuevo», apuntó Arkaitz Fullaondo, portavoz de la coalición abertzale.

Además, EH Bildu remarcó que el Ayuntamiento de Leioa «se ha convertido en el pagano de los recortes sociales del Gobierno vasco». Los populares, por su parte, pusieron de manifiesto que «este Ayuntamiento cada año va a peor. Leioa es una ciudad dormitorio donde no hay propuestas nuevas, que es lo que genera empleo, otro de los problemas del municipio», recalcó su portavoz, Xabier Olabarrieta. Asimismo, echaron en cara a la alcaldesa que «no hay proyectos para el soterramiento de la Avanzada, para la mejora de los servicios de autobús o para la creación de una línea de tranvía o del ascensor del Txorierri».

La primera edil, por su parte, hizo un llamamiento a la calma y aseguró que «estamos conteniendo el gasto corriente para tener posibilidades para otros programas básicos y fundamentales. Me parece injusto que votéis que no a unos presupuestos que se han desarrollado con el esfuerzo y el trabajo de todos», señaló.

En la presentación de los presupuestos, que duró unas 5 horas, también salió a la palestra el caso Pinosolo. «Es una vergüenza que no podamos tener un nuevo polideportivo por vuestra culpa. Ni siquiera os habéis molestado en presentar un proyecto nuevo a los ciudadanos», apuntaron desde la oposición. La alcaldesa, por su parte, remarcó al respecto que «tres de las cuatro causas del caso Pinosolo están cerradas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad