José Domínguez
Viernes, 1 de septiembre 2023
Las mareas vivas de estos días provocaron ayer que la ría se desbordase en Bilbao y también en Erandio. En la capital vizcaína los principales desbordamientos se produjeron en el barrio de Olabeaga, donde el agua empezó a saltar a la acera poco después de las 18.00 horas. Poco después se empezaron a crear balsas en la carretera que dificultaron la circulación por la zona hasta que el nivel de cauce empezó a bajar pasadas ya la siete de la tarde.
Publicidad
En Erandio la ría se desbordó en numerosos puntos como Lutxana la zona del embarcadero, la de Astilleros Murueta o las calles Antonio Trueba y Obieta, donde el agua llego «hasta la mitad» de la travesía, según informaron desde la Policía Local. «El agua ha desbordado el alcantarillado y ha salido a la calzada», remarcaron las mismas fuentes, que pntualizaron que en el municipio los problemas se multiplicaron a partir de las 18.26 horas «y terminaron en torno a las 19.00».
La previsión de ambos ayuntamientos es que la marea viva pueda volver a generar desbordamientos la madrugada de este mismo sábado en torno a las 6.55 horas, y también a la tarde, en torno a las siete y cuarto. La altura del agua se espera que sea ligeramente inferior, en torno a siete centímetros menos según las previsiones de la Diputación, pero con todo puede llegar a ser muy elevada, de más de cuatro metros de diferencia con la bajamar en la costa. Por este motivo se aconseja tener precaución a esas horas si se pasa por la zona, y no dejar aparcados vehículos en la zona de ribera.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.