«En Salud no se recorta», «El PAC -Punto de Atención Continuada- de Deusto no se cierra», «Atención sin tiempo, atención de riesgo». Son sólo tres de los lemas mostrados hoy en una manifestación que ha recorrido la Gran Vía de Bilbao para exigir ... la reapertura del servicio nocturno del ambulatorio de Deusto. Pese a la constante lluvia, cientos de personas se manifestaron desde la sede bilbaína del Gobierno vasco para reclamar a Salud «que recapacite» y reabra el PAC por las noches.
Publicidad
«Esta protesta se enmarca en unos recortes que afectan a la atención primaria en Osakidetza. Esta es una preocupación de los sindicatos, de las asociaciones vecinales y de la sociedad en general. Esa puerta del sistema sanitario estaba muy debilitada al llegar la pandemia. Nuestra segunda denuncia tiene que ver con el cierre nocturno del PAC de Deusto, que era el único servicio de 24 horas que tenía la ciudadanía de Bilbao para una urgencia que no fuera hospitalaria. Era fundamental para casos urgentes pero no graves», explicó Encarna de la Maza, portavoz de Satse, el sindicato mayoritario de enfermería. «Era fundamental para no sobrecargar las urgencias hospitalarias y no entendemos esta decisión de Salud y de la OSI Bilbao-Basurto cuando los resultados para la población era muy satisfactorio y se valoraba muy bien el servicio». «Era un servicio barato, con una enfermera y un médico, no hay quien lo entienda», lamentaron varios asistentes.
Todas las asociaciones de vecinos se sumaron a la convocatoria de todos los sindicatos -SATSE, ELA, LAB, UGT, CC OO, ESK- con representación en Osakidetza. «El porcentaje de atenciones en el PAC era suficiente para mantener el servicio», recalcó . Entre los asistentes, también el sindicato Erne, con Roberto Seijo, su secretario general. «Apoyamos la concentración porque el cierre del PAC atenta gravemente al servicio que da la Ertzaintza que lleva allí a los detenidos cuando requieren atención médica y, tras el cierre, hay que ir a las urgencias de Basurto colapsando el servicio y necesitando más agentes. No sólo afecta a la ciudadanía y sanitarios sino a la Ertzaintza también», valoró. La manifestación llenó de paraguas la Gran Vía.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.