

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Olivia y Rocío. La localización del cuerpo sin vida de la mayor de las dos niñas de Tenerife a cientos de metros de profundidad en ... las aguas del Atlántico que rodean las Islas Canarias y de los restos descuartizados de la joven de 17 años en Sevilla han sumergido a la sociedad española en un grito de angustia. Los colectivos feministas han convocado de urgencia actos de protesta en más de 30 ciudades españolas este viernes por la noche para plantar cara al «rebrote de la violencia machista». En Bilbao ha sido la Asociación de mujeres contra la violencia machista Bizitu Elkartea la que ha congregado a centenares de mujeres en los aledaños del Ayuntamiento.
La concentración, iniciada a las 22.00 horas, ha querido servir de homenaje a las fallecidas, por lo que durante gran parte de su celebración se ha caracterizado porque las participantes, muchas de ellas acompañadas por velas, han mantenido un 'silencio respetuoso'. Si bien al finalizar el acto, se ha leído un duro comunicado para mostrar la «repulsa más absoluta» de las participantes por ambos asesinatos.
La presidenta de la agrupación feminista bilbaína, Inma Mata, ha subrayado que la confirmación del «asesinato» de Olivia (al parecer perpetrado por su propio padre, Tomás Gimeno), ha impactado a toda la sociedad española. Además, ha recordado que todavía se sigue buscando a su hermana pequeña Anna, que podría haber sufrido el mismo final. Y, según ha destacado, la gravedad de lo ocurrido ha hecho saltar todas las alarmas ante la proliferación de la denominada 'violencia vicaria'. Así se conoce a los casos en las que los padres «utilizan a sus propios hijos, e incluso les quitan la vida, solo con el objetivo de hacer daño a sus madres y exparejas».
Mata ha recordado que «este no es un caso aislado, recordemos a Bretón, que asesinó a sus hijos única y exclusivamente por destrozar la vida de su exmujer». Y también mencionó a «Ricardo Carrascosa, asesino de sus hijas Nerea y Martina, o a David Oubel, que mató a sus hijas de 9 y 4 años, o el caso más cercano, el caso de Iñaki Bilbao, vizcaíno que acabó con la vida de las pequeñas Amets y Sara de 9 y 7 años». Y ha denunciado que este tipo de violencia, «la están usando los maltratadores a diario sin que la justicia haga nada por ponerle remedio ni evitarlo».
«¿Quién nos devuelve a nuestros hijos e hijas? ¿Quién les devuelve su infancia y su inocencia? Nadie. Nadie paga por la responsabilidad de arruinar la vida de nuestros hijos, hijas y la nuestra propia», reza el comunicado que han leído. Un escrito en el que no han querido olvidarse de la menor de 17 años Rocío Caíz, «madre de un bebé de 4 meses, descuartizada por su expareja, de 23, en Sevilla». Ni tampoco de Juana Rivas, «madre protectora de sus hijos, que ha entrado en la cárcel» este mismo viernes.
Tras la lectura del comunicado las participantes han gritado «muy alto y muy fuerte ¡basta ya,!, basta de violencia contra las mujeres, basta de evadir responsabilidades». Las mujeres exigieron condenas «duras, ejemplares, ejemplarizantes y ejemplarizadoras» para los maltratadores, que los derechos se le garanticen «a las víctimas, no a ellos». Además, reivindicaron mayores esfuerzos a todos los niveles en la educación en valores y la no violencia «para terminar con esta terrible lacra que nos está aniquilando».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Muere la pelotari navarra Naroa Elizalde a los 27 años
Juan Pablo Martín
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.