pankra nieto

Más de un millar de personas se manifiestan en Bilbao contra el pasaporte covid

La movilización, convocada por la plataforma Bizitza, ha arrancado a mediodía al grito de «por la libertad, la verdad y la salud»

sergio llamas

Domingo, 26 de diciembre 2021

Más de un millar de personas se han manifestado este sábado contra el pasaporte covid por las calles del Casco Viejo de Bilbao en una movilización convocada por la plataforma Bizitza en las tres capitales vascas. La marcha ha partido a las 12.00 horas ... de la plaza del Arriaga al grito de «por la libertad, la verdad y la salud».

Publicidad

Los manifestantes, muchos de ellos sin mascarilla, han gritado proclamas como 'El pasaporte es ilegal', 'Con los niños no se experimenta' y 'Hostelero no hagas de madero'. Además, se han mostrado pancartas con mensajes como 'Mi cuerpo, mi decisión' o 'No al bullying institucional', y se ha criticado la actuación del Gobierno vasco, con gritos como 'Urkullu dimisión'.

Los representantes de la organización, la plataforma Bizitza que aglutina a 38 grupos y colectivos sectoriales y vecinales, han señalado que entre los participantes hay personas de distintas mentalidades, reunidos «contra el pasaporte apartheid, por la libertad y por la salud». «Una vez más nos reunimos aquí contra el totalitarismo», han proclamado al inicio de la manifestación. «Vamos a marchar por el Casco Viejo diciendo bien alto y claro no al pasaporte esclavista. No a la inoculación infantil-juvenil. Sí a la libertad, sí a los Derechos Humanos y sí a la vida», han defendido.

En la protesta han participado grupos diferenciados, con pancartas propias, como la asociación Liberum. «Esta es una movilización por los derechos fundamentales de los ciudadanos», han señalado sus portavoces en la convocatoria. «Aquí hay mucha gente que está vacunada pero que no tolera que se coarten las libertades», han destacado.

Los manifestantes han señalado que las medidas actuales provocan «división y enfrentamiento» en la sociedad. También se ha denunciado la inoculación de las vacunas a los menores y el temor a que la decisión de algunas familias de no administrarles las dosis puedan suponerles un aislamiento o marginación en ciertas actividades. «A efectos prácticos es una obligación encubierta», han criticado.

Publicidad

La protesta ha finalizado de vuelta en la plaza frente al Teatro Arriaga entre aplausos frente a una arenga en la que se ha criticado «el miedo infundido a la sociedad». «Primero nos han dicho ponte una dosis y podrás salir. Luego dos dosis, tres dosis, cuatro dosis… y las que vendrán», han denunciado en la plataforma Bizitza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad