
Metro Bilbao va a renombrar cuatro de sus 42 estaciones. El principal cambio tendrá lugar en San Mamés. A esta terminal se le añadirá, por delante, su versión en euskera y pasará a llamarse Santimami/San Mamés. También se modificará la nomenclatura de Deusto, Ibarbengoa/Getxo y San Inazio. Su nueva denominación oficial será Deustu, Ibarbengoa (se elimina el nombre de la localidad donde se ubica) y San Ignazio. Además, la empresa pública renovará los termómetros o indicadores que están dentro de los vagones y que sirven para informar, mediante una luz roja parpadeante, de cuál es la siguiente parada. Los trabajadores comenzarán a colocar los nuevos rótulos a partir del lunes.
Publicidad
¿Por qué se toman estas medidas? El único motivo, asegura un portavoz de la compañía, es que la reciente inauguración de la Línea 3 obliga a cambiar la señalización en el interior de los trenes para que aparezca reflejado correctamente el mapa del nuevo ramal. En los últimos nueve meses, estos indicadores han estado parcheados con vinilos y pegatinas. Es hora de poner orden.
Aprovechando que hay que adaptarse a la nueva realidad, Metro Bilbao ejecutará «algunas cosas que estaban pendientes». Son varias. Además del cambio de las cuatro estaciones, se hace necesario que los termómetros vengan ya de fábrica con el nombre de Sopela, ya que en todas las unidades se ha puesto un adhesivo tapando la coletilla ‘na’.
¿Quién ha decidido las modificaciones? En principio, se ha optado por estas nomenclaturas porque son las que están siendo utilizadas de forma oficial por otras administraciones. En este caso, el Ayuntamiento de Bilbao. «En su web, tanto San Inazio como Deusto son San Ignazio y Deustu», añade el portavoz. Los cambios, además, tendrían el visto bueno de Euskaltzaindia, que tradicionalmente ha realizado recomendaciones para nombrar a las terminales. Esta entidad, asimismo, revisará en breve las alocuciones en lengua vasca que avisan a los usuarios de las conexiones o los mensajes pregrabados de precaución.
¿Cuánto dinero costará la operación? Por ahora no hay una respuesta oficial. Se está recopilando esa información, ya que se trata de varios contratos diferentes. Un informe de 2012 apuntaba que cambiar los letreros de las 42 estaciones y sus accesos costaría 130.000 euros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.