

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Guardia Civil ya trabaja ahora en Euskadi la protección de la naturaleza y el medioambiente. Lo hace desde una perspectiva distinta a la ... que se pretende implementar. Ahora, básicamente persigue estos delitos a través de su unidad de Policía Judicial, que desarrolla su labor de la mano de los juzgados de instrucción y de la Fiscalía, y de los agentes que operan en el mar y en el aeropuerto.
De hecho, hace varias semanas desde la propia Fiscalía del País Vasco se puso en valor su trabajo en este ámbito. En concreto, se señaló que la intervención de la Guardia Civil ha resultado «decisiva» en el «inusitado número de asuntos relacionados con el tráfico de animales protegidos». En la memoria anual de los delitos investigados en 2018, la fiscal superior, Carmen Adán, se hizo eco de una serie de operaciones policiales en las que se incautaron desde un abrigo de ocelote hasta una lechuza común. También se intervinieron patas de elefante y tortugas 'testuda marginata' y 'mississipi'. Además, explicó que hubo una intervención en una lonja del partido judicial de Barakaldo, donde se ofertaban un león disecado y piezas de marfil.
En este contexto, grupos ecologistas y partidos de la oposición han pedido que se refuerce la unidad de delitos medioambientales de la Ertzaintza. El parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, propuso esta medida al entender que «sólo una parte ínfima» de los delitos medioambientales son juzgados y castigados en Euskadi. Otero aseguró que los «ocho» agentes especializados en esta materia de la Policía vasca no son suficientes para hacer frente a este tipo de infracciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.