

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Diputación aprobará hoy un nuevo decreto para incrementar el importe de las ayudas a los ganaderos que sufran ataques de lobos a sus rebaños. ... La medida coincide en el tiempo con un aumento de la actividad de este animal protegido en la zona de Las Encartaciones. Los pastores de Carranza han denunciado que llevan un mes padeciendo una alta mortalidad por la acción de los cánidos.
La institución foral introducirá una serie de mejoras en el sistema que utiliza para tratar de compensar los daños que provoca un animal que, desde septiembre de 2021, ya no se puede cazar de ninguna manera y en ninguna circunstancia. La última batida contra el lobo en Bizkaia data de finales de 2016, cuando se abatieron cinco ejemplares, precisamente, en Carranza, lo que provocó una agria polémica entre ganaderos, instituciones y grupos conservacionistas.
Noticia Relacionada
Ahora, la Diputación va a pagar más dinero a los ganaderos afectados. En algunos casos doblará las ayudas. En principio, todos los detalles se conocerán hoy pero fuentes forales avanzaron ayer que se van a introducir mejoras al alza en «la valoración de los animales», así como también «se ampliará la edad de los ovinos indemnizables y se incrementará el número de horas y el valor/hora de los costos laborales generados por los ataques -este valor prácticamente se dobla-». Por último y como algo que nunca se había tenido en cuenta hasta la fecha, la Diputación pagará por «el lucro cesante o pérdidas generadas por la pérdida de producción de los animales atacados». La Diputación insiste en que con medidas como ésta «continuamos trabajando para lograr el equilibrio entre la establecida protección del lobo y la defensa de la actividad ganadera».
La Administración territorial ha pedido a los pastores que denuncien todos los ataques que sufran: «Es la manera de conocer en profundidad la dimensión del problema, permite analizar también los recorridos y el comportamiento del lobo». Los últimos incidentes que están documentados en los archivos forales hablan de un ataque confirmado en Balmaseda el 21 de mayo. El anterior episodio tuvo lugar el día 13 en Carranza, pero el peritaje no pudo concluir que fuera un lobo. En este mismo escenario sí hay verificados dos incursiones más, los días 5 y 9 del mes pasado.
Los ganaderos de Las Encartaciones alertan de que la actividad del lobo en el último mes por la zona ha sido algo «sin precedentes, porque esta primavera ha matado ovejas día sí y día también», pese a que muchos han tenido el ganado bajo techo por las noches.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.