

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Si le dejan una supuesta multa de aparcamiento en su parabrisas con un código QR, no lo escanee porque expondría su teléfono móvil a una serie de riesgos innecesarios y podría ser víctima de un timo. Se trata de una estafa a través del móvil. Y ha llegado a Bilbao. Los papeles se han visto en varios lugares del centro de la capital vizcaína, entre ellos en el parking de la estación de Abando.
El engaño de la supuesta multa apareció por primera vez en Argentina hace una semana. Y en los últimos días se ha reportado su presencia en algunas localidades españolas como Madrid o Santa Cruz de Tenerife, donde la Policía local ha lanzado un aviso.
La mecánica de este timo funciona de la siguiente forma. Los estafadores dejan el papel en el parabrisas del coche y la posible víctima se sorprende al pensar que le han impuesto una sanción por estacionar de manera incorrecta. El recibo, sin embargo, carece de ningún logotipo ni certificación. Únicamente cuenta con un código QR, que se convierte en la puerta de entrada de los ladrones.
Al parecer, al escanearlo, el navegador conduce al usuario a una web en la que hay un 'malware' (un código parecido a un virus) que se descarga e infecta el teléfono. Este pequeño troyano puede acabar recabando datos personales que son remitidos a los ladrones para su utilización.
Queda por aclarar cómo se las ingenian los promotores de este timo para que aparezcan los papeles con el gancho en distintos puntos del planeta casi al mismo tiempo. ¿Tienen cómplices en muchas ciudades? ¿Pagan a personas que desconocen de qué se trata para que impriman los papeles y los distribuyan?
Hay que recordar que las multas se pagan únicamente tras recibir una comunicación postal certificada o un aviso electrónico verificado y a través de los canales oficiales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.