Borrar
Ignacio Pérez
La Línea 3 refuerza el control de aforos y recupera las frecuencias habituales en hora punta el lunes

La Línea 3 refuerza el control de aforos y recupera las frecuencias habituales en hora punta el lunes

Se mantiene la supresión de servicios nocturnos y la reducción durante festivos y horas valle

Viernes, 17 de abril 2020, 18:57

Euskadi recuperó la actividad en las industrias no esenciales el martes, y entonces el trasiego en el transporte público volvió a ser similar al de finales de marzo. En la Línea 3, entre Kukullaga y Matiko, se computaron 1.548 viajes hasta el mediodía, lo mismo que tres semanas atrás. Tras el cerrojazo de dos semanas por el virus, la estación del Casco Viejo de la línea 3 de metro, que opera Euskotren, vivió «episodios puntuales» de aglomeraciones en horas punta. Sobretodo, a primera hora de la mañana, cuando los viajeros tomaban el tren que une el Casco Viejo con Lezama, en cuyo trayecto se encuentran los polígonos de Sondika, Loiu, Derio y Zamudio que volvieron a abrir sus puertas.

En estos momentos se ha reforzado la seguridad con más vigilantes para que controlen el aforo mediante nuevas contrataciones esta semana. Por la mañana, dos trabajadores controlaban los andenes para que se respetaran las distancias de seguridad, también en el interior de la unidad que unió Bilbao con el Txorierri a las 7.30 horas, el momento más álgido de ida al trabajo. De hecho, uno de ellos impidió a tres viajeros acceder al andén hasta que llegó el tren, momento en el que pudieron montarse con normalidad.

La seguridad se ha reforzado tanto en las estaciones como en el interior de los trenes. También se ha ampliado el recorrido hasta Lezama del tren que partía de Kukullaga hasta las 7.54 horas. Eusko Trenbide Sarea, ETS, el organismo dependiente de Transportes que gestiona las medidas de seguridad durante la crisis, amplió las frecuencias esta semana. La Línea 3 entre Kukullaga y Matiko opera con una frecuencia de 10 minutos, mientras que los trenes entre Bilbao y Lezama parten cada media hora.

Pero además, la Línea 3 recuperará las frecuencias habituales desde el próximo lunes en horas punta. Es decir, serán de 7,5 minutos alcanzando 8 circulaciones por hora y sentido, facilitando el mantenimiento de la distancia de seguridad recomendada por la autoridad sanitaria, con un nuevo horario coordinado con el actual servicio ferroviario a Txorierri, Durangaldea y Urdaibai, que incluye también servicios de lanzadera bus al Parque Tecnológico de Zamudio y Hospital de Usansolo.

«Lo haremos en previsión de que la semana que viene, más personas se incorporarán a trabajar, porque esta ha sido la semana de Pascua y muchos trabajadores la han tenido también como festiva», explicaron los responsables del dispositivo de seguridad. Aun así, aunque a comienzos de esta semana han podido producirse aglomeraciones puntuales en la estación del Casco Viejo, sostuvieron que los aforos se han cumplido de sobra en los trenes. La media de ocupación ha sido de 76 viajeros por tren en la Línea 3.

«En los trenes de la serie 900 (4 coches) garantizando distancias podemos tener una capacidad máxima aproximada de 130 personas usuarias. En horas pico, el máximo al que hemos llegado es de 76 usuarios por tren. Incluso con los trenes de las serie 950 de 3 coches estamos pudiendo atender la demanda. El objetivo es que en horas punta, cuando haya picos, la gestión y la movilidad de las personas sea lo más ordenada posible». Aun así, de momento se mantendrá la reducción de servicios durante horas valle y los festivos, así como la supresión de trenes nocturnos. Las últimas salidas serán las de un domingo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Línea 3 refuerza el control de aforos y recupera las frecuencias habituales en hora punta el lunes