Borrar
Una unidad de Euskotren avanza hacia Bilbao procedente de Durango, en el corredor que se va a conectar con la Línea 5. el correo
Un túnel de 1,3 kilómetros en Usansolo unirá la Línea 5 con el corredor de Euskotren a Durango

Un túnel de 1,3 kilómetros en Usansolo unirá la Línea 5 con el corredor de Euskotren a Durango

El Gobierno vasco aprueba el estudio informativo para un proyecto que costará 42,5 millones y tendrá un plazo de ejecución de 22 meses

Jueves, 24 de noviembre 2022

El Gobierno vasco ha aprobado hoy el estudio informativo que define la conexión de la futura Línea 5 del metro con el corredor ferroviario de Euskotren que conduce a Durango. Este punto de unión es importante, ya que dará continuidad a la ampliación del suburbano desde Galdakao y permitirá una integración con la compañía pública de ferrocarriles, que operará ambos servicios.

Los técnicos han presentado dos alternativas en su informe, pero se decantan por una solución que tendrá 1,6 kilómetros y que prevé realizar el empalme en un entorno limítrofe entre Usansolo y la localidad de Bedia mediante un túnel de 1,3 kilómetros. Los ingenieros han previsto que el plazo de ejecución de este tramo alcanzará los 22 meses y el presupuesto supondrá un desembolso de de 42,5 millones de euros (IVA incluido).

Ahondando en los aspectos técnicos del trazado propuesto para esta conexión, el recorrido discurrirá al oeste del núcleo de Usansolo y la integración con la red actual se realiza por el sur de la citada recta en una zona más próxima a Bedia. En esta alternativa, el trazado en túnel alcanzará los 1.385 metros, y por ello en un punto intermedio de esta galería se ha proyectado una rampa con escaleras como salida de emergencia y un pozo de ventilación.

Hay que recordar que el plan para construir la Línea 5 del metro está desbloqueado y avanza a buen ritmo después de años de incertidumbres y retrasos. El pasado 3 de noviembre, el Ejecutivo autonómico dio luz verde a la licitación de las obras de los tres primeros tramos de esta expansión del metro, que llevará el suburbano al Hospital de Usansolo, pasando por Galdakao. Los trabajos necesarios para la construcción de los 6,3 kilómetros del nuevo trazado, que incluye cinco estaciones, están estimados en 240 millones de euros. El resto, hasta los 360 anunciados, corresponden al tramo de conexión pendiente (que ahora se ha cifrado en 42,5 millones), las instalaciones (vía, catenaria, señalizaciones…) y asistencias técnicas.

Esta cifra está financiada al 50% por el Gobierno vasco y la Diputación. El objetivo es llevar el metro al centro de Galdakao en 2027. Tras aprobar este estudio informativo, el proyecto para la interconexión de ambas infraestructuras pasará a la fase de redacción por parte de los ingenieros, un trámite que se puede demorar un año. Posteriormente, saldrán a concurso las obras para la ejecución definitiva, que está estimada en los citados 22 meses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un túnel de 1,3 kilómetros en Usansolo unirá la Línea 5 con el corredor de Euskotren a Durango