

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Mirari Artime
Lunes, 7 de abril 2025, 22:01
El Ayuntamiento de Lekeitio (EH Bildu) volverá este verano a prohibir aparcar en el centro del municipio a los no residentes. Es decir, sólo podrán estacionar en las calles de la localidad los empadronados y los vecinos de enclaves cercanos como Ea, Ispaster, Mendexa y Amoroto por considerar que acuden a la villa por servicios y prestaciones que carecen en sus respectivos pueblos. En este caso, tendrán una tarjeta por cada vivienda.
El resto, incluidos los veraneantes que son propietarios de segundas residencias deberán dejar los coches en los parkings disuasorios de las afueras que serán de pago. La Administración costera sacará a la venta bonos de temporada, aunque recuerda que no se garantizará plaza.
La medida entrará en vigor a mediados de junio tras recibir el visto bueno en la última sesión plenaria celebrada a última hora del lunes. La Corporación aprobó la ordenanza con el rechazo del PNV sin conocer aún la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre su legalidad y si se trata de una decisión discriminatoria tal y como sostienen los ciudadanos que cuentan con viviendas de temporada.
El Ararteko ya dio la razón a los veraneantes al considerar que «las necesidades de estacionamiento» a las que se quiere dar solución «son las mismas para todos los residentes», ya lo sean 365 días al año o acudan solo en el periodo estival.
El Defensor del Pueblo Vasco, además, consideraba nulos los decretos que aprobaron el sistema de aparcamiento ya que tendrían que haberse tramitado a través de una ordenanza municipal. También aludía a la vulneración de la Ley de Tráfico al sostener que una medida que persigue la rotación de vehículos se convierte en una reserva de aparcamientos.
Desde la coalición abertzale liderada en la villa por el alcalde Ander Aldazabal, por su parte, aseguraron «reafirmarse en la decisión adoptada, ya que, en nuestra opinión, de ninguna manera existe discriminación«. »No es sino un esfuerzo real de preservar la dignidad de la ciudadanía», indicaron al defender el plan de reordenación de 1.920 plazas de aparcamiento público.
De esta manera, desde mediados de junio a septiembre, todo el interior será zona verde para residentes y vecinos del valle del Lea durante las 24 horas del día de lunes a domingo. También se establecerán licencias para transportes de mercancías en determinadas franjas horarias y áreas rojas de rotación rápida para compras en entornos comerciales.
Asimismo, establece una zona azul de 9.00 a 21.00 horas, con las primeras 3 horas de estacionamiento gratuito y el resto de 12 euros en los aparcamientos disuasorios. El pasado verano, el Ejecutivo local no pudo activar el sistema de cobro porque la Diputación les prohibió recaudar dinero al tratarse de terrenos de propiedad foral situados junto a la variante.
El PNV, el único partido en la oposición municipal, por su parte, reclamó abrir la posibilidad de acceder a una única tarjeta verde por cada vivienda a los propietarios de segundas residencias o alquiler con un mínimo de un mes. Desde la formación encabezadas por Oier Zuberogoitia solicitaron ofrecer las mismas posibilidades a restaurantes y negocios hosteleros, salvo a los pisos turísticos.
También insistieron en derogar la opción de aparcar dentro del pueblo a vecinos de los pueblos de alrededor y, a cambio, plantearon adecuar al menos cinco plazas de aparcamiento rotatorio en el ambulatorio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.