
Leixuri Arrizabalaga será la nueva portavoz foral
Etxanobe elige para el cargo a una de las mujeres con mayor proyección en el PNV vizcaíno y la integrante de su Gobierno con más perfil político ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Etxanobe elige para el cargo a una de las mujeres con mayor proyección en el PNV vizcaíno y la integrante de su Gobierno con más perfil político ·
Leixuri Arrizabalaga (Gatika, 1981) ha sido nombrada este jueves portavoz de la Diputación. Compatibilizará el cargo con el de responsable foral de Euskera, Cultura y ... Deporte que ostenta desde el pasado julio, cuando fue conformado el nuevo Gobierno vizcaíno que lidera Elixabete Etxanobe. La elección de Arrizabalaga supone la primera gran decisión de la diputada general en el arranque del curso político y de su mandato. Su equipo se ha reunido esta mañana por primera vez tras la pausa veraniega.
Arrizabalaga es licenciada en Derecho y tiene un máster en práctica jurídica y abogacía, en ambos casos en la Universidad de Deusto. Con apenas 22 años se inició como concejala en el Ayuntamiento de su localidad natal, y entre 2015 y 2021 ocupó el cargo de alcaldesa. Fue la primera mujer que ostentó la makila de mando en Gatika. Desde 2012 hasta que fue nombrada diputada el pasado julio también fue parlamentaria vasca.
Es ese bagaje el que ha tenido en cuenta especialmente Etxanobe a la hora de elegirla como portavoz. Es, sin ninguna duda, la integrante de su Consejo de Gobierno con un perfil político más acentuado. Durante la última década Arrizabalaga ha ido ganando protagonismo hasta convertirse en uno de los jóvenes valores del PNV vizcaíno. En las últimas elecciones autonómicas fue designada 'número uno' de la lista jeltzale en el territorio y durante los últimos años ha sido la representante, y portavoz, jeltzale en una de las negociaciones políticas más relevantes que se han desarrollado en el Parlamento: la de la reforma de la Ley de Educación.
El nombre de la nueva portavoz foral llegó a aparecer en las quinielas de aspirantes a suceder a Rementeria como candidato del PNV en las últimas elecciones. La elegida fue finalmente Etxanobe, que ha acabado reclutándola para su equipo para darle un papel relevante y de alta visibilidad. Así debería ser si la Diputación decide recuperar las ruedas de prensa semanales que históricamente ofrecía su portavoz. Se trata de una práctica habitual en todas las instituciones, pero el Gobierno vizcaíno acabó con las comparecencias durante la pandemia y desde entonces no las ha recuperado. La anterior ocupante del cargo, Lorea Bilbao -que también era a la vez diputada de Euskera, Cultura y Deporte- nunca llegó a comparecer ante la prensa tras un Consejo de Gobierno.
De momento, lo que sí ha hecho la nueva diputada general es modificar el día en el que se celebran las reuniones semanales del Ejecutivo que lidera. Acaba con la tradición de que se programaran cada martes y apuesta por el jueves. La explicación es, según el decreto foral publicado hoy en el Boletín Oficial de Bizkaia que autoriza el cambio, que una vez configurado el Gobierno foral, «en función de las agendas, los calendarios y las acciones previstas de cada uno de los miembros se considera más apropiado» el nuevo día elegido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.