Borrar
Urgente Grandes retenciones en Rontegi, La Avanzada y el Txorierri por un accidente entre dos vehículos
Cientos de personas han recibido a la Korrika en el puente de Calatrava de Ondarroa. Maika Salguero
Korrika regresa a Bizkaia por Ondarroa con un respaldo popular masivo

Korrika regresa a Bizkaia por Ondarroa con un respaldo popular masivo

Cientos de personas han recibido a los corredores con los brazos abiertos y en un ambiente de auténtica fiesta

Mirari Artime

Miércoles, 20 de marzo 2024, 16:56

La Korrika ya marcha por Bizkaia tras zambullirse en la costa. Cientos de personas se han acercado hasta la frontera con Gipuzkoa dar la bienvenida a la popular carrera que a primera hora de la tarde, minutos más tarde de lo previsto, ha entrado de nuevo al territorio por Ondarroa.

En un ambiente de auténtica fiesta, la expectación por la llegada del emblemático maratón ha convocado a numerosas vecinos, pequeños y mayores que han esperado ansiosos para aplaudir y animar a los corredores que participan en la 23 edición de la cita organizada por la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización (AEK) en defensa del euskera.

Junto a representantes institucionales y políticos, un amplio y heterogéneo abanico de empresas, equipos deportivos y grupos musicales que habían adquirido un tramo de la carrera, también han trasladado como un gran tesoro el testigo o 'lekuko' que porta el mensaje.

Tampoco han faltado ciudadanos anónimos y miembros de colectivos como el de las personas con diversidad funcional, arrantzales de la flota de bajura, sanitarios del ambulatorio y mujeres remeras para «demostrar que el euskera no tiene ningún límite», han recalcado en su firme defensa de la lengua vasca.

En cuestión de minutos, las calles de Ondarroa han quedado inundadas de una marea de petos morados portadas por todo tipo de gente que corría riendo, cantando y gritando el conocido 'tipi-tapa, Korrika'. «Es uno de esos momentos, en los que podemos defender el euskera con alegría», ha afirmado Maitane Badiola, que ha seguido la marcha agarrada de la mano de su nieta. «También es un clamor para que las instituciones se tomen en serio la normalización de nuestro idioma», ha añadido.

Durante la media hora en la que ha cruzado el municipio pesquero, los ondarreses han trasladado en un ambiente de celebración su apoyo constante al euskera. Ha recibió a la Korrika con los brazos abiertos. De hecho, el elevado número de personas y grupos apuntados ha obligado a la organización a repartir el testigo cada pocos metros para dar a todos la oportunidad de disfrutar de la experiencia.

«Lo hemos pasado muy bien, aunque hacía tiempo que no hacía deporte y me ha costado más de lo que creía», comenta Bego Beristain. «Lo importante es participar», han añadido desde su cuadrilla de amigas formada por Eunate, Maite, Ainize, Iratxe y Esti.

Entre las numerosas reivindicaciones ha destacado la que han llevado a cabo los estudiantes de la ikastola con pancartas de apoyo al grupo Azteketak Euskeraz, el colectivo homenajeado en esta edición «porque todo el mundo debería poder hacer los exámenes en euskera», han indicado Anartz y Ekaitz, en referencia a los alumnos de Iparralde que reclaman ese derecho.

Tras cruzar Ondarroa, la carrera se ha dirigido a Markina para coger rumbo a Lekeitio y zigzaguear hasta Gernika a donde llegará hacia las once de la noche. A Bermeo, por su parte, se le espera hacia la una y media de la madrugada del jueves. Ese mismo día llegará a Bilbao, a las 16:59 horas. A continuación, sin parar, cruzará la Margen Izquierda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Korrika regresa a Bizkaia por Ondarroa con un respaldo popular masivo