Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha comprobado la reaparición en Bilbao y su entorno de una estafa que va camino de convertirse en clásica por su recurrencia: la de la venta de instalaciones LED mediante prácticas irregulares. «Se trata de visitas a domicilio ... en nombre de una empresa que informa de una supuesta obligación de legal de sustituir las bombillas de los hogares por lámparas LED», según ha alertado la entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo. La presunta obligatoriedad de esta instalación se usa como argumento por parte de comerciales sin escrúpulos para contratarla con la empresa a la que representan. «Kontsumobide debe insistir, una vez más, que no existe ninguna obligación legal de sustituir ninguna bombilla y tampoco existe ninguna subvención del Gobierno vasco para dicha sustitución», subraya el organismo que dirige Olga Santamaría.
Kontsumobide recuerda que ante este tipo de visitas comerciales a domicilios «es mejor extremar la prudencia, no firmar nada en el momento, tomarse un par de días para hacerlo y, desde luego, no entregar ningún dinero a cuenta». El organismo también señala que «no existe el deber de abrir la puerta de nuestro domicilio a ninguna visita comercial». Ni siquiera en el caso de que se produzca «como consecuencia de alguna actuación nuestra». El Instituto subraya también que «no se deben facilitar datos personales ni bancarios».
Se debe tener en cuenta además que «en las ventas a domicilio hay derecho a cambiar de opinión y anular el contrato». Es el derecho de desistimiento y el plazo es de 14 días. «Para desistir o anular el contrato se debe rellenar el formulario de desistimiento que acompaña al contrato y hay que remitirlo a la empresa mediante correo electrónico o burofax». Es importante señalar que el desistimiento debe darse antes de que comiencen las obras o la sustitución de las lámparas domésticas. Si se ha firmado una financiación vinculada con el contrato «ésta también quedará anulada una vez ejercido el derecho de desistimiento», añade Kontsumobide. El organismo recuerda, por último que ante una vulneración efectiva de derechos, «o si así se entiende, puede presentarse una reclamación en Kontsumobide, en la OMIC más cercana o de forma on line en www.kontsumobide.eus».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.