Uno de los casos que más han conmocionado a la opinión pública por las graves secuelas que arrastra la víctima llega por segunda vez a los tribunales. La Sección Primera de la Audiencia territorial vizcaína juzga a partir de mañana a los siete adultos acusados ... de dar una brutal paliza a Alexandru Ionita, 'Alex', en el verano de 2021 en Amorebieta. El joven quedó en estado vegetativo de por vida, aunque ha ido recuperando algo de movilidad en las manos y pronuncia algunas palabras. El juicio se prolongará a lo largo de nueve sesiones y en él declararán en primer lugar los padres del joven, Ana Claudia y Eugenio, y estos siete últimos procesados, 23 testigos, entre ellos los menores ya condenados, un centenar de agentes de la Ertzaintza, además de peritos y médicos forenses, según informa el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
Publicidad
La Fiscalía solicita para cada uno de ellos una pena de 14 años y siete meses de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa. Otros seis menores ya fueron condenados a penas que oscilaron entre los tres y cinco años de internamiento. La familia de 'Alex', por su parte, reclama prisión permanente revisable al considerar que los procesados pertenecían a una banda criminal, uno de los requisitos que se exigen para aplicar la pena máxima que permite el Código Penal, y acusarles también de robo con violencia y omisión de socorro.
De los siete acusados mayores de 18 años, seis permanecen en prisión preventiva y el séptimo, el mayor de todos, un hombre de más de 40 años, quedó en libertad provisional. La logró porque no aparecía en los vídeos de la paliza participando en la agresión. Muchos de los jóvenes pertenecían a una banda denominada Los Hermanos Koala (LHK).
El Ministerio público reclama para el superviviente una de las mayores indemnizaciones por un delito penal, más de un millón de euros. Según el relato de hechos del fiscal, todo sucedió alrededor de las tres de la madrugada del 25 de julio de 2021 en el parque Jaureguibarria. Estos siete jóvenes y un grupo de menores, «actuando de manera coordinada y conjunta» se dirigieron a 'Alex', y «con ánimo de acabar con su vida o representándose esa posibilidad, le rodearon y entablaron conversación con él y, a continuación le propinaron una paliza». Según se detalla en el escrito, que no personaliza en ninguno de los chicos, «le golpearon con una botella en la cabeza» y le lanzaron otros objetos contundentes». Los tres vídeos que recogieron la escena serán una prueba determinante.
Publicidad
También le asestaron «puñetazos y patadas en la cabeza, empujones, agarrones y zarandeos» y «le derribaron cuando intentaba levantarse», lo que dificultó que pudiera defenderse. 'Alex' quedó tendido en el suelo «con una gran hemorragia en la cabeza». La Fiscalía incide en que mientras le pegaban «se oían frases, entre risas, como «ahora sí grábalo, ¡matarle, matarle!».
A consecuencia de la brutal agresión, 'Alex', un chico de 25 años de origen rumano, permaneció durante meses en el hospital y ha tenido que ser sometido hasta la fecha a cuatro intervenciones. Tiene reconocida una dependencia del 91% y permanece encamado y a ratos en silla de ruedas con la asistencia permanente de su madre.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.