Borrar
Estación de Abando. JORDI ALEMANY
Las Juntas rechazan reclamar la protección legal de la estación de Abando en su integridad

Las Juntas rechazan reclamar la protección legal de la estación de Abando en su integridad

El proyecto constructivo para la llegada del TAV contempla el derribo del 25% de la bóveda

IZASKUN ERRAZTI

Martes, 26 de junio 2018

Las Juntas Generales no acompañarán a la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) en la defensa de la estación de Abando en su integridad ante las intervenciones previstas por la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV). Así lo ha decidido el voto contrario de PNV y PSE a una proposición no de norma presentada por el Grupo Mixto que buscaba el compromiso de la Cámara con la entidad para reclamar ante el Ministerio de Cultura protección legal para la estructura y declararlo Bien de Interés Cultural. Podemos y EH Bildu han apoyado una demanda que ha contado con la abstención del PP.

Según ha recordado en la presentación de su propuesta Arturo Aldecoa, el proyecto urbanístico previsto para facilitar la llegada del TAV a Bilbao contempla el derribo del 25% de la gran bóveda acristalada de la estación con el fin de prolongar en su tramo final la calle Alta Lojendio. Y tanto el portavoz del Grupo Mixto como los de Podemos y EH Bildu se han pronunciando en contra de «la mutilación» del inmueble por su valor histórico y cultural.

Los dos grupos que sustentan el Gobierno foral han planteado una enmienda a la propuesta de Aldecoa en la que proponían reconocer el interés histórico cultural de la estación e instar a las instituciones vascas y a las administraciones implicadas en el desarrollo del nuevo proyecto a buscar «el necesario equilibrio» entre la conservación del patrimonio y «la renovación urbana». Pero el texto ni siquiera ha sido sometido a votación.

Biblioteca de Bidebarrieta

Por otra parte, las Juntas han acordado pedir a la Diputación que ofrezca su apoyo al Ayuntamiento de Bilbao en las labores de estudio y restauración del techo abovedado y los paneles laterales del salón de conferencias de la biblioteca de Bidebarrieta. La cubierta, decorada en su día con obras de los pintores Echenagusia y Guinea, sobre un fuerte deterioro que se ha agravado, al parecer, con las fuertes lluvias de los últimos meses y ha favorecido la aparición de humedades y grietas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las Juntas rechazan reclamar la protección legal de la estación de Abando en su integridad