![Las Juntas Generales suspenderán mañana sus plenos y comisiones](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202003/12/media/cortadas/sanchez-juntas-k11-RWVHwaBpYA5gHVoqLVT4EnN-1248x770@El%20Correo.jpg)
![Las Juntas Generales suspenderán mañana sus plenos y comisiones](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202003/12/media/cortadas/sanchez-juntas-k11-RWVHwaBpYA5gHVoqLVT4EnN-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Las Juntas Generales aprobarán mañana la suspensión de todos los plenos y comisiones, según ha podido saber EL CORREO. Mañana a la mañana se celebrará una reunión de la mesa de portavoces en la que se adoptará formalmente la decisión, que se justifica para evitar la extensión del coronavirus. Los diferentes grupos políticos se mostrarán partidarios de la suspensión del pleno previsto para el próximo miércoles en Gernika y de las comisiones de todas las áreas forales. Una medida «de sentido común». Sólo se prevé una excepción en Economía y Hacienda, donde urge apurar los plazos para la aprobación de dos normas forales, pero será un solo día y sólo tomará parte un juntero por partido. Así, los 51 junteros y el personal no se verán expuestos a posibles contagios en el Pleno previsto para el miércoles y en las comisiones ordinarias que se celebran en la sede bilbaína. De cualquier modo,la Cámara permanecerá abierta y sus órganos de Gobierno se seguirán reuniendo -la mesa la junta de portavoces- y los junteros podrán acudir a presentar iniciativas. Lo que se para son plenos y comisiones.
La medida se veía venir desde el pasado martes, cuando Álava adoptó la misma decisión en sus Juntas Generales. En la provincia vecina la situación era bastante más acuciante y en los pasillos de la sede bilbaína, en Hurtado Amézaga, se comentaba hace días que todo dependía del Gobierno vasco y que el termómetro de la situación eran los colegios. Tras el anuncio del cierre de todos los centros escolares vascos, las Juntas se han visto obligadas a asumir la misma medida. Fuentes oficiales insisten en que «se votará mañana» esta propuesta de la presidenta, Ana Otadui, y que la Cámara seguirá en marcha, aunque sin plenos ni comisiones. Es una medida hasta final de mes, por el momento. La institución facilitará medidas de teletrabajo, dentro de sus posibilidades, tanto a junteros como a su personal. Algunos apoderados llevan unos días ya preparando iniciativas desde sus casas. Como en todos los casos, la reapertura tendrá que ver con la evolución del coronavirus.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.