Con el sol mañanero el blanco de los uniformes es más blanco y el dorado de la empuñadura de los sables brilla más. Había una luz intensa cuando esta mañana, a las 9, el buque 'Juan Sebastián Elcano' salió del puerto de Getxo para ... conmemorar la hazaña del marino que le ha dado nombre. Zarpó hacia Getaria, localidad natal viajero total.
Publicidad
En poco se parece el ambiente inmaculado de esta mañana con el estado en el que llegó Juan Sebastián Elcano y otros 17 supervivientes tras tres años de aventuras y penalidades en los que llevaron a cabo la primera vuelta al mundo. Eso es lo que ahora se conmemora. «El quinto centenario de esa gesta universal», saludó Ignacio Paz García, capitán de navío, a quienes embarcaron en el emblemático buque escuela de la Armada. Tras él, partieron decenas de embarcaciones que participan en la regata Costa Vasca, este año rebautizada como Horizonte Elcano.
La navegación de Getxo a Getaria quiere rendir homenaje al marino vasco y a su gesta. Junto a los 250 miembros de la tripulación, embarcaron 130 invitados de los ámbitos más variados (instucionales, del mundo de la empresa...). El bergantín goleta, donde los guardiamarinas pasan seis meses y medio embarcados en su tercer año de instrucción, relucía para la ocasión. Hubo pasodobles, marchas militares, y navegación a vela. Esa era la intención del capitán.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.