Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Un grupo de jóvenes ha okupado en los últimos días un chalet deshabitado en la localidad vizcaína de Sopuerta, según varias fuentes consultadas por EL CORREO. Varios de ellos son menores sin arraigo familiar que estaban tutelados por la Diputación de Bizkaia hasta fechas recientes. ... La okupación, sin embargo, no ha durado mucho ya que el propietario de la vivienda, ubicada en la calle Baluga, ha conseguido recuperar la propiedad y ayer tapió todas las puertas y ventanas.
Uno de los jóvenes que ha okupado el chalet ha estado tutelado hasta hace unas pocas semanas, cuando cumplió 18 años. Se da la circunstancia de que el centro de menores de Sopuerta y la vivienda usurpada se encuentra en la misma recta, a no mucha distancia. Tras llegar a la mayoría de edad, el chico siguió durmiendo en el centro algunos días gracias a que un amigo le abría la puerta desde el interior. Pero tuvo que marcharse tras ser descubierto, explican los mismos medios.
Fue entonces cuando se instaló en esta vivienda. Se trata de un chalet que llevaba varios años sin ser habitado. Sus propietarios, de hecho, ya habían tapiado ventanas y puertas para tratar de evitar que alguien se instalase allí. Sin embargo, los jóvenes consiguieron acceder a su interior por la parte de atrás. Han pasado varios días allí. También se instalaron en el inmueble otros chicos de la zona y otros jóvenes que habían estado tutelados en otros centros forales.
En este contexto, en los últimos días se han producido algunos incidentes. Uno de ellos fue una pelea en la que se amenazaron con armas blancas. Y el pasado sábado, sobre la una de la madrugada, otro grupo de jóvenes se colocaron en medio de la carretera, a la entrada de la localidad vizcaína, antes de llegar a la recta de Santa Ana, y se dedicaron a tratar de detener a los vehículos que circulaban por allí, según explican fuentes vecinales. Varios conductores llamaron a los servicios de emergencias alertando de lo que estaba pasando.
Desde el Ayuntamiento de Sopuerta rehusaron realizar declaraciones sobre la usurpación de la vivienda. Por su parte, fuentes del Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia insistieron en que cuentan con varios programas e itinerarios para ayudar a los jóvenes en riesgo de exclusión social que tienen entre 18 y 23 años. Uno de ellos es GazteOn, que lleva cinco años desarrollándose y que está dirigido fundamentalmente a la inserción laboral de estos chicos.
¿Y dónde duermen estos jóvenes cuando salen de los centros forales? Los mismos medios explican que, en «algunos» casos, en función de las «situaciones» y base a una «actuación integral», también se ofrecen «apoyos residenciales». En todo caso, destacan que como son mayores de edad la entrada en los servicios forales es «voluntaria» y que ellos sólo pueden actuar cuando son alertados por los servicios sociales de base. Esto es, los ayuntamientos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.