Nerea ofrece el pecho a su hija nada más nacer en el portal de su casa. E. C

La joven de Lemoa que dio a luz en su portal pide a Osakidetza 60.000 euros por «daño moral»

Tras hacerle un tacto vaginal y una ecografía, el hospital de Basurto le dio el alta

Miércoles, 3 de mayo 2023, 00:56

La joven de 25 años que dio a luz en el portal de su casa dos horas después de darle de alta en el hospital de Basurto al que acudió con contracciones reclama a Osakidetza 60.000 euros por daños y perjuicios, según el ... escrito presentado por su abogado en el registro general del Servicio Vasco de Salud.

Publicidad

«El impacto moral y psicológico de verse desatendida y de alumbrar a su hija en el portal de su vivienda es evidente por dos razones. La primera, desoír a la madre cuando explicaba que tenía contracciones cada minuto, y la segunda, por no haber tenido la mínima precaución de monitorizarla antes del alta», señala la reclamación.

Bronquiolitis

Nerea Sánchez, gestante de su segundo embarazado, acudió a Urgencias de Basurto acompañada de su hermano, a las 2.30 horas de la madrugada del 4 de enero, al sentir que se acercaba el momento del parto. Tenía contracciones cada «dos o tres minutos». Le colocaron un cardiotocograma durante media hora. Pese a la insistencia de la parturienta, no fue examinada por una ginecóloga hasta las cinco de la mañana. Tras hacerle un tacto vaginal y una ecografía, la dio el alta porque estaba dilatada de «entre 2 y 3 centímetros» y el protocolo marca el ingreso a partir de 4.

Cuando llegaron a Lemoa, el dolor era insoportable, pero siguió las recomendaciones de ducharse, comer algo e intentar dormir, aunque le resultó imposible. Cuando se disponía a regresar al hospital, en el mismo ascensor empezó a sentir la cabeza de la niña y se puso de parto. Tuvo que asistirla su hermano. La niña estuvo ingresada 13 días en la UCI con bronquiolitis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad