La joven de 25 años que dio a luz en el portal de su casa dos horas después de darle de alta en el hospital de Basurto al que acudió con contracciones reclama a Osakidetza 60.000 euros por daños y perjuicios, según el ... escrito presentado por su abogado en el registro general del Servicio Vasco de Salud.
Publicidad
Noticia Relacionada
«El impacto moral y psicológico de verse desatendida y de alumbrar a su hija en el portal de su vivienda es evidente por dos razones. La primera, desoír a la madre cuando explicaba que tenía contracciones cada minuto, y la segunda, por no haber tenido la mínima precaución de monitorizarla antes del alta», señala la reclamación.
Nerea Sánchez, gestante de su segundo embarazado, acudió a Urgencias de Basurto acompañada de su hermano, a las 2.30 horas de la madrugada del 4 de enero, al sentir que se acercaba el momento del parto. Tenía contracciones cada «dos o tres minutos». Le colocaron un cardiotocograma durante media hora. Pese a la insistencia de la parturienta, no fue examinada por una ginecóloga hasta las cinco de la mañana. Tras hacerle un tacto vaginal y una ecografía, la dio el alta porque estaba dilatada de «entre 2 y 3 centímetros» y el protocolo marca el ingreso a partir de 4.
Cuando llegaron a Lemoa, el dolor era insoportable, pero siguió las recomendaciones de ducharse, comer algo e intentar dormir, aunque le resultó imposible. Cuando se disponía a regresar al hospital, en el mismo ascensor empezó a sentir la cabeza de la niña y se puso de parto. Tuvo que asistirla su hermano. La niña estuvo ingresada 13 días en la UCI con bronquiolitis.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.