

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La calle Iturribide, que une el Casco Viejo con Santutxu, se ha venido apagando los últimos años. Aun así, es una zona muy transitada. Los vecinos habían solicitado al Ayuntamiento la reforma y desde el área de Planificación Urbana se presentaron tres alternativas. Al final, en el pleno de distrito de Ibaiondo escogieron un proyecto que está valorado en cerca de 1,3 millones, que saldrá a licitación en las próximas semanas y que una vez se adjudiquen y se inicien los trabajos, tendrá un plazo de ejecución de seis meses. El Ayuntamiento pretende que la calle «recupere vida». El proyecto prevé remodelar 3.100 metros cuadrados de superficie de la calle, que se prolonga desde el cruce de las calles Iturribide y Aurrekoetxea hasta el Casco Viejo, entre los números 61 y 78 hasta los 37 y 46 de Iturribide.
Se retirarán todos los bolardos, se sustituirán por mobiliario amable, se renovará por completo el pavimento y la iluminación, pasando de luminarias en pared a luminarias verticales que estarán más cerca de los peatones. También se colocará un aparcabicis y se ensancharán las aceras. Habrá un único carril de circulación que quedará limitado a los 3,5 metros de anchura, eliminando las zonas de aparcamiento a ambos lados de la calzada. Para ejecutar la alternativa que deja más espacio a las aceras - serán de 4,15 metros- desaparecerán 59 parcelas de aparcamiento, 58 convencionales y otra de personas con discapacidad. Las otras alternativas preveían aceras de entre 2,20 y 3,17 metros eliminando entre 8 y 20 plazas.
El edil de Planificación Urbana, Asier Abaunza, también ha expuesto que se adecuará la galería soterrada que discurre bajo la calle. Se mejorará también la parada de Bilbobus, que no verá modificado su recorrido, y los accesos a los dos ascensores públicos que hay en la zona. También se ejecutará una nueva red de pluviales y se cambiarán las alcantarillas, las redes de gas y de telefonía. La calle ganará en vegetación, ya que se colocarán 5 nuevos alcornoques y 31 jardineras de altura variable y 0,7 metros de diámetro. En ellas se sembrarán plantas aromáticas, tales como begonia y lavanda.
Por otro lado, se colocarán 26 bancos: 8 de ellos serán de hormigón y el resto serán de hormigón con madera o íntegramente de este material. Para los pavimentos peatonales se utilizarán distintas soluciones: losa hidráulica tipo granito, baldosa podotáctil y adoquín granítico en la conexión con la zona peatonal del Casco Viejo, manteniendo así la trama de adoquín. Para la zona de la calzada se optará por asfalto impreso. Se trata de una técnica decorativa sostenible, que imita la trama de adoquín para aumentar la sensación de zona peatonal. Asimismo se colocarán 6 nuevas papeleras y un aparcabicis con capacidad para 10 plazas en la plaza que da acceso al colegio Maristas.
Para realizar los trabajos de forma ordenada se dividirá la vía en cuatro áreas, permitiendo siempre el paso de vehículos y el acceso de los peatones a las tiendas y edificios. Sólo se cerrará la calle en el momento de asfaltado, realizando dicho trabajo en una sola noche. La línea A2 de Bilbobus seguirá funcionando durante las obras.
Los vecinos de la asociación Gazte-Zahar de Santutxu, en declaraciones a este periódico, han asegurado que se oponen al proyecto. La obra pertenece, técnicamente, al distrito de Ibaiondo y no al de Santutxu. Pero algunos de los vecinos residen en la parte alta de la calle Iturribide. El 9 de marzo, una quincena - residentes en el límite de Santutxu y también en el de Ibaiondo- acudieron a protestar al pleno del distrito Ibaiondo, que terminó con momentos de «tensión». Aseguran que no fueron consultados, que no ha habido reuniones con ellos y se preguntan dónde van a encontrar espacio para aparcar.
«Se elimina la plaza de aparcamiento para personas sin movilidad reducida, y no dejan para carga y descarga», apunta su portavoz, Iñaki Terán. El Ayuntamiento, mientras, sostiene que los vecinos que participan en el consejo de distrito de Ibaiondo sí que prefieren esta alternativa más ambiciosa, que aumenta al máximo la anchura de las aceras. De este consejo de distrito forman parte la Asociación Auzo Parte hartzearen alde, Goi Zubi kultur elkartea y la sociedad cultural Ibaiedertarrak, además de la agrupación de comerciantes del Casco Viejo, Mercado de la Ribera y Bilbao La Vieja.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Muere la pelotari navarra Naroa Elizalde a los 27 años
Juan Pablo Martín
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.