Portada del último número de 'Charlie Hebdo'. El cantante belga Stromae pregunta 'Papá, dónde estas' y varios restos humanos responden: «aquí».

Charlie Hebdo eleva la provocación tras los atentados de Bruselas

La revista satírica francesa, que ya fue objeto de un ataque de los yihadistas, utiliza la imagen de un cantante belga cuyo padre desapareció en el genocidio de Ruanda y bromea con los restos de los ciudadanos asesinados en la capital europea

óscar b. de otálora

Martes, 29 de marzo 2016, 12:54

Charlie Hebdo, la revista satírica francesa contra la que atentó Al Qaida en 2015, ha elevado su dosis de provocación al utilizar su primera página para intentar hacer humor con la matanza de Bruselas, en la que el Estado Islámico ha asesinado a 35 personas. ... En la ilustración, los autores han dibujado a Stromae, un conocido músico belga, y le hacen preguntarse «¿Papá, dónde estás?». A su alrededor, una serie de restos humanos -en alusión a los muertos en la explosión de las bombas en el Metro y el aeropuerto de Zanventem- gritan: «¡Aquí!», «¡Aquí!». El fondo de la imagen es la bandera belga y, en la esquina superior, se puede leer en un rótulo: «Bélgica, confundida».

Publicidad

La provocación es mayor si se tiene en cuenta que Stromae, un cantante que ha triunfado en Francia además de en su país natal, compuso una canción titulada 'Papaoutai' -una versión de 'Papá dónde estás- en memoria de su padre, que fue asesinado en 1994 durante el genocidio de Ruanda. El progenitor del artista, en este sentido, había viajado al país africano por cuestiones personales y se vio atrapado en la sangrienta matanza sectaria.

'Charlie Hebdo' fue objeto de un atentado de Al Qaida el 7 de enero de 2015 en el que los yihadistas asesinaron a 12 personas de la redacción, entre dibujantes y miembros del equipo directivo. El semanario se encontraba bajo protección especial ya que los islamistas de todo el mundo habían amenazado de muerte a sus trabajadores por publicar las caricaturas de Mahoma. Desde la masacre cometida en su sede, la revista decidió no rebajar su brutal sátira y ha narrado con su especial humor tanto los atentados de París como la muerte del niño Aylan, el niño kurdo de tres años que falleció ahogado en una playa griega a dónde llegaba en una patera huyendo de la guerra civil siria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad