Najim Laachraoui .

Laachraoui, un experto en explosivos entrenado en Siria

Un día antes de la matanza de Bruselas la Policía belga comenzó a difundir su retrato robot, al haber descubierto que era el cómplice de uno de los responsables de los atentados de París.

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

Martes, 22 de marzo 2016, 12:32

La Policía belga ha confirmado que Najim Laachraoui es uno de los terroristas muertos en el aeropuerto de Bruselas después de haber encontrado restos de su ADN en el aeródromo. Laachraoui, que también utilizaba la identidad falsa de Soufiane Kayal, está considerado un experto en ... explosivos por las fuerzas de seguridad, tras haber sido instruido por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). En este sentido, Laachraoui viajó a Siria en 2013, donde se integró en las brigadas belgas que colaboran con los yihadistas.

Publicidad

Las fuerzas de seguridad saben que en septiembre del año pasado, Laachraoui fue identificado en un vehículo Mercedes cuando procedía a cruzar la frontera entre Hungría y Austria. En ese momento, en el automóvil viajaba también Salah Abdesalaan, el responsable de los atentados de París en noviembre, en los que fallecieron 130 personas. Abdesalaan fue arrestado el viernes pasado en Bélgica. Según todas las sospechas, ese viaje en coche fue el que acercó los yihadistas desde Siria a sus bases en Bélgica, donde comenzaron a preparar la masacre de la capital francesa. En ese momento, el sospechoso utilizaba documentos falsos a nombre de Soufiane Kayal. Según se ha sabido, la célula terrorista realizó varios viajes entre Hungría y Bélgica, cuyo objetivo está siendo investigado.

Tras los atentados de París, las autoridades encontraron el ADN de Laachraoui en una vivienda de Bruselas en la que, según todas las evidencias, se habían encontrado los chalecos explosivos que habían empleado los terroristas suicidas de París. Distintas fuentes afirman también que sus huellas dactilares se localizaron en uno de los chalecos bomba empleados por los kamikazes de la capital gala. En la residencia que empleaban los terrorista se localizaron también huellas digitales de Salah Abdesalaan, lo que indica que sirvió de centro neurálgico para preparar las masacres de la capital gala.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad