Urgente Muere un narcotraficante tras chocar su narcolancha con una embarcación de la Guardia Civil en Tarifa
John Kerry charla con un compañero del soldado al que abatió de joven.

El vietcong al que maté

A John Kerry siempre le persiguió el fantasma del soldado al que abatió en Vietnam con solo 24 años. Medio siglo después, se ha reconciliado con el pasado y con un compañero del pelotón asiático

Julián Méndez

Miércoles, 18 de enero 2017, 00:25

Hay instantes que se graban a fuego en la memoria y que se presentan de improviso, como puñetazos del pasado. John Kerry, secretario de Estado saliente de Estados Unidos, vivió uno de esos momentos el pasado jueves, en mitad de la noche. El político americano había servido en Vietnam. En 1969, cuando comandaba una patrullera por el río Mekong, la embarcación sufrió una emboscada de 'Charlie', los guerrilleros del Vietcong. Kerry recuerda que hizo una arriesgada maniobra hasta aproximar la lancha a la orilla. Desde allí, disparó hasta acabar con la vida del guerrillero que les achicharraba con un lanzagranadas R-40. Se llamaba Ba Thanh. Tenía 24 años. El teniente Kerry, 26.

Publicidad

Aquella acción le convirtió en un héroe y fue condecorado (posee estrellas de plata y bronce y tres corazones púrpura tras ser herido). Pero sus enemigos utilizaron el episodio para frenarle en la carrera presidencial que disputó a George W. Bush. Siempre le culparon de haber matado a un adolescente.

El jueves, en su gira de despedida como jefe de la diplomacia estadounidense, Kerry descansaba en su hotel de Hanoi cuando se desveló. Según cuenta 'The Washington Post', el diplomático llamó a Estados Unidos y estuvo charlando un buen rato con un compañero de pelotón. Entre los dos localizaron el lugar de la emboscada.

Kerry pidió visitar la zona. Volvió a subirse en una lancha y recorrió el Mekong, otra vez sobre cubierta, con las RayBan en la cara y la mirada perdida entre la vegetación lujuriosa. Al desembarcar, acudió a saludarle Vo Ban Tam, uno de los guerrilleros Vietcong que disparó aquel día contra Kerry, convertido hoy en un próspero industrial del marisco. Ambos conversaron un rato. «Fue un buen soldado», dijo Tam sobre el compañero a quien liquidó Kerry. El fantasma del pasado empezó a diluirse. «Hoy me he citado con Vo Ban Tam, antiguo enemigo del VC, que coge marisco en el mismo río donde luchamos», escribió el político en Twiter. «Es impresionante que dos veteranos de ambos bandos podamos ser amigos», subrayó.

Tras servir en Vietnam y regresar a casa cargado de condecoraciones, Kerry se convirtió en un activo militante antibelicista. Pero ha tenido que pasar casi medio siglo para restañar la herida. Los fantasmas siempre vuelven.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad