Donald Trump habla con el sheriff del condado de Milwaukee David Clarke Jr.

Trump da la vuelta a su campaña para recuperar apoyos

Contrata a nuevos asesores para dar a su estrategia un perfil más empresarial y desviar la atención del escándalo de corrupción que afecta al jefe de su equipo

A. G.

Jueves, 18 de agosto 2016, 00:45

El candidato republicano a la presidencia de EE UU, Donald Trump, ha dado un giro a su campaña electoral con la incorporación de nuevos responsables, entre ellos un directivo del portal de noticias conservador Breibart Noticias, según anunció ayer su campaña. Stephen Bannon, un ... directivo de Breitbart Noticias LLC, se convertirá en presidente ejecutivo de la campaña y Kellyanne Conway, hasta ahora asesora y analista de encuestas de la candidatura de Trump y de su compañero para la vicepresidencia, Mike Pence, será la directora de campaña.

Publicidad

Los cambios se producen en medio de una continua caída en los sondeos hacia las presidenciales de noviembre. La incorporación de Bannon, defensor del estilo populista de Trump y crítico con algunos líderes republicanos como el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, busca «reforzar la estrategia de tipo empresarial» del magnate. En cuanto a Conway, ha trabajado en las campañas de varios republicanos, entre ellos el senador Ted Cruz, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el propio Pence, gobernador de Indiana.

En cuanto a Paul Manafort, actual jefe de la campaña, permanecerá en el cargo, aunque las nuevas incorporaciones le restarán competencias y responsabilidad en el equipo de Trump, según los medios estadounidenses. Manafort tomó las riendas de la campaña apenas dos meses después de que el magnate estadounidense ganara las primarias del Estado de Indiana y se convirtiera en el virtual candidato republicano a la presidencia, confirmado después en la Convención del partido celebrada en Cleveland entre el 18 y el 21 de julio. Los cambios llegan apenas dos días después de que Manafort haya sido acusado por The New York Times de recibir durante 6 años casi 13 millones de dólares (11,5 millones de euros) procedentes de un partido prorruso en Ucrania.

El magnate «no se fía» de los servicios secretos de EE UU

  • Trump confesó ayer que «no se fía» de las agencias de Inteligencia de Estados Unidos, a tan sólo unas horas de recibir su primera sesión informativa por parte de los servicios secretos. «No me fío de la gente que ha estado a cargo de nuestro país. Quiero decir, sólo hay que ver lo que ha pasado en los últimos 10 años. Ha sido completamente catastrófico», afirmó el magnate en una entrevista en la cadena Fox. El candidato republicano explicó que, si llega al Despacho Oval, no piensa depender de los servicios secretos, y mucho menos confiar en las personas que están al frente de las agencias de Inteligencia.

Visita a Milwaukee

El candidato definió a los nuevos compañeros de equipo como «algunos de los mejores talentos en política, con la experiencia y el conocimiento necesario para derrotar a Hillary Clinton en noviembre y continuar compartiendo mi mensaje y visión para hacer a Estados Unidos grande otra vez», dijo en un comunicado. Bannon supervisará al personal de campaña, operaciones y «la perspectiva estratégica de las principales iniciativas», mientras Conway se centrará en la «comunicación» y viajará regularmente con Trump, al tiempo que trabajará estrechamente con Manafort y Bannon.

En este clima, la campaña republicana recaló el martes en Milwaukee (Wisconsin), epicentro de las últimas tensiones raciales tras la muerte el pasado sábado de un joven que trató de huir a pie cuando los agentes detuvieron el automóvil en el que viajaba. Allí, Trump prometió un «nuevo y mejor futuro» a las comunidades negras. «Ha llegado la hora de competir con los demócratas por esos votos y de reconstruir las ciudades de Estados Unidos», afirmó el magnate neoyorquino, quien aseguró que «el Partido Demócrata ha fallado a las comunidades negras y las ha traicionado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad