Miriam Cos
Miércoles, 19 de marzo 2014, 17:36
Frente a las destartaladas instalaciones de su nueva escuela en el centro de la ciudad chilena de Chiloé, Godofredo Rodríguez Pacheco, de 44 años, posa orgulloso y con la cabeza bien alta. El centro, bautizado como 'Presidente General Augusto Pinochet Ugarte' en honor al dictador ... chileno, abrirá sus puertas el próximo 28 de marzo si no ocurre algo que lo impida, y Godofredo, pese al horror de los vecinos y del país, tienes las ideas muy claras. "¿Por qué otros utilizan el nombre de Salvador Allende, un judío y además masón?", pregunta indignado. No tiene reparo en posar frente a las cámaras con las esvástica como fondo y logo de su escuela, y es que este hombre, que asegura ser licenciado en Acuicultura además de escritor, se declara abiertamente amante del nacionalismo y promotor de la ideología hitleriana.
Publicidad
"Hay cierto grupo de personas que están interesadas en entrar en la escuela, están esperando que aparezca formalmente y cuáles son los talleres", explicaba Godofredo a la televisión chilena, a lo que añadía, "mi interés es llegar a formar un partido político, una propuesta nacionalista pensada desde Chiloé". Pero estas no eran las únicas pretensiones del fundador de la escuela, que ante las protestas de los vecinos por la aparición de semejante centro, no dudó ni un momento en exponer sus extremas ideas. "De haber conocido a Hitler, éste me habría contratado como asesor", sentenciaba en otra entrevista. Aseguró además que "la mala opinión hacia el nazismo en Chile es el resultado de la educación laica". Toda una bicoca en el mundo de la educación.
"Son los masones, los que manipulan la educación y no enseñen lo que corresponde al Tercer Reich. No hago apología de ello, sino que debe contarse la historia de otra manera, porque hay mucha manipulación al respecto. En Europa, si yo hablo de esto, me meten preso, pero no tengo miedo", sentenciaba el chileno. Además, no dudó en explicar las bases de su nueva escuela, en la que se impartirán clases de historia de medicina en Chile y anatomía y fisiología humana. "Será una escuela que fortalecerá la derecha política en la zona, yo no le daré clases a democratacristianos ni a ningún izquierdista. No soy elitista, sólo quiero tener a los mejores", sentenciaba.
Un proyecto truncado
Pese a la terribles ideas de Godofredo, su escuela para nada es ilegal en el país, donde existen grupos informales que han expresado su adhesión al nazismo y que han protagonizado hechos de violencia, principalmente en contra de homosexuales. Y aunque se alzaba soberbio ante la idea de abrir su escuela nazi, ayer fue detenido por la policía debido a una causa pendiente por robo, algo que puede ser que arruine sus tan temidos planes. Mientras tanto, Chile, víctima de una terrible dictadura en los años 70, 80 y 90, se niega a permitir que semejante personaje abra un centro educativo.
El exdiputado democristiano Gabriel Ascencio, que vive en la zona, ya anunció que pediría al intendente de la región de Los Lagos y a la gobernadora de Chiloé prohibir su funcionamiento. También se sumó a este rechazo el diputado del Partido por la Democracia (PPD) Daniel Farcas. Ascencio dijo "que esto supera todo lo aceptable" y que por ello ha pedido a las autoridades provinciales y regionales que revisen los permisos de esa escuela "y prohíban su funcionamiento, ya que no se puede aceptar que se realicen actividades de apología al nazismo". Por su parte, el diputado Farcas dijo estar dispuesto a "ejercer toda las acciones posibles para impedir que aquellos que pretenden reivindicar un régimen asesino no tengan la oportunidad de hacerlo". Así, parece que alguna mano amiga haya movido todos los hilos posibles para impedir que Godofredo llegue a ver hecho realidad uno de sus sueños.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.