COLPISA
Jueves, 2 de abril 2015, 20:14
«Dejé claro que resolveríamos el problema de forma diplomática y hemos lograd un pacto a pesar de los escépticos. Decían que cualquier acuerdo fracasaría, pero hemos obtenido el éxito. Mi prioridad es la seguridad del pueblo americano». Barack Obama ha formulado estas palabras después ... del primer acuerdo logrado sobre el programa nuclear iraní, en una declaración desde la Casa Blanca.
Publicidad
«Seguiremos trabajando duro para prolongar más acuerdos que tengan todos los objetivos planteados. Tendremos una serie de inspecciones que facilitarán la transparencia evitando cualquier problema de incumplimiento por parte de Irán», ha detallado el mandatario estadounidense.
Obama ha explicado tras el pacto logrado en Lausana que «en primer lugar Irán no puede continuar con el plutonio para el uso militar ni puede usarlo para fabricar bombas». Además el presidente de EE UU ha dejado claro que «los reactores serán modificados o desmantelados», y que el acuerdo «evita cualquier posibilidad de que Irán use el uranio enriquecido para la fabricación de una bomba, por lo que evita cualquier riesgo de una guerra nuclear».
La mayoría de los argumentos de Obama parecían diseñados precisamente para aplacar las inevitables críticas. "Irán tendrá estrictas limitaciones a su programa. Ha accedido a las inspecciones más profundas e intrusivas y a un régimen de transparencia mayor que el de cualquier programa nuclear de la historia. Así que este acuerdo no se basa en la confianza, sino en una verificación sin precedentes", ha apuntado.
El mandatario advierte que "si Irán miente, el mundo lo sabrá", e insistió en que si Washington identifica "algo sospechoso", investigará sobre ello.
Obama llamará al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para informarle de primera mano sobre el acuerdo preliminar. Además aseguró que Estados Unidos continuará con su firme compromiso con Israel y con el resto de aliados de Oriente Medio.
Publicidad
El inquilino de la Casa Blanca ha retrasado un viaje ya programado a Kentucky y Utah para realizar estas declaraciones sobre el acuerdo nuclear, en las que ha reconocido que solo este pacto "no borrará la desconfianza" entre Washington y Teherán.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.