El informe constata que el personal de caja siempre lleva mascarilla. yvonne iturgaiz

La OCU insta a mejorar las medidas sanitarias dentro de los supermercados

diana martínez

Martes, 4 de agosto 2020, 00:16

Cinco meses después del inicio del estado de alarma y ante la amenaza de los rebrotes, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido comprobar cómo se aplican las medidas sanitarias en uno de los lugares más visitados por los consumidores, los supermercados. Y ... tras visitar más de mil en todo el país, ha concluido que en la mayoría de ellos se cumplen, pero hay excepciones.

Publicidad

El informe evidencia que, en líneas generales, las medidas de seguridad se llevan a cabo del modo correcto a la entrada del establecimiento, donde se suministra gel hidroalcohólico a los clientes y en el momento de pagar. Sin embargo, considera que existe espacio de mejora en cuanto a proporcionar guantes a la entrada, en disponer de medidas claras de control de aforo y en recordar a los clientes que deben mantener una distancia entre ellos para prevenir contagios.

En el caso de Euskadi, la OCU reconoce que en todos los establecimientos visitados en Bilbao los técnicos observaron indicaciones para separar a los clientes en las cajas y mamparas para aislar a los cajeros, que siempre llevaban mascarilla. La distancia de seguridad también estaba marcada. pero echaron en falta algunas cosas, como medidas para controlar el aforo, guantes a la entrada y en algunos casos gel. La tendencía se repitió en Barakaldo y mejoró algo en Getxo.

Falta de guantes y gel

En San Sebastián, las medidas relacionadas con la zona de caja y con el acceso a gel hidroalcohólico se consideraron «excelentes», pero sólo un tercio de los supermercados visitados ofrecía guantes a la entrada, y se observó la falta la señalización interna para advertir de la distancia de seguridad a los clientes, así como de gel hidroalcohólico pasada la entrada. Finalmente, en Vitoria, también se percibió la falta de guantes a la entrada y de gel dentro del establecimiento. En concreto, sólo se encontraron guantes en uno de cada cinco establecimientos.

Publicidad

A nivel nacional, el análisis de la OCU destaca un aspecto preocupante: en el 40% de los supermercados visitados no se encontró en la la entrada ninguna medida de control de aforo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad