

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Bizkaia vivirá el próximo miércoles un momento excepcional. No todos los días brota un nuevo municipio en el mapa. Nace Usansolo.
Las Juntas Generales aprobarán ... su segregación de Galdakao y la puesta en funcionamiento del ayuntamiento 113 del territorio atendiendo una histórica aspiración vecinal de la que empezó a hablarse en los 80. Tras el acto solemne en Gernika llegará el alborozo. En el nuevo pueblo habrá por la tarde romería, disfraces, chocolatada... El 23 de noviembre quedará como el día de la independencia. «Muchos vamos a llorar, es un sueño cumplido», celebra Marisa González. Nació en Amorebieta hace 78 años y fue su marido, «usansolotarra de pura cepa», el que la convenció para mudarse. Él ya no está, pero ella se ha convertido en el alma mater de la reivindicación. «Lo que hemos luchado también va por él».
Habitantes: 4.520, según el padrón de 2021.
Extensión: 727 hectáreas.
Municipios colindantes: Galdakao, Bedia, Lemoa y Zaratamo.
Pirámide poblacional: 0-20 años (19,4%), 20-39 (20,7%), 40-59 (34,4%), 60-79 (19,6%), mayores de 79 (5,9%).
La cuestión es qué pasará a partir del jueves. Usansolo arranca su proceso en medio de una encrucijada legal. Se debe poner en marcha un ayuntamiento desde cero con la duda de si la segregación tendrá fecha de caducidad. ¿Por qué? Porque incumple uno de los requisitos de la Ley nacional de Régimen de Bases Locales, que desde 2013 solo autoriza la creación de nuevos municipios si demuestran su solvencia económica y suman al menos 5.000 habitantes.
Según el último padrón, Usansolo tiene 4.520. Pero el debate jurídico no es tan sencillo de zanjar. La segregación ha sido autorizada por la Diputación y las Juntas Generales amparándose en la norma foral de Demarcaciones Territoriales de 2015, que rebaja a 2.500 vecinos el requerimiento poblacional. A esa ley apela Usansolo Herria (UH), la plataforma vecinal que mantiene viva la llama independentista y cuenta con dos concejales en Galdakao desde hace tres legislaturas. «Si hay una competencia exclusivamente foral, esa es el régimen municipal», coincide el abogado Juan Landa, que ha participado en media docena de procesos de este tipo. Bolibar, Ajangiz, Berriatua, Igeldo... «Las leyes deben tratar de garantizar la sostenibilidad, el derecho no es vetar un nuevo municipio porque le falten 100 o 200 vecinos», opina.
El Gobierno central advirtió en abril de que la segregación es ilegal porque la norma nacional es de rango básico. Quiere decir que sus requisitos prevalecen. «Valoraremos qué hacer en función de lo que se apruebe en las Juntas Generales», señalan ahora portavoces del Ministerio de Política Territorial. El nacimiento de Usansolo se anunciará en el Boletín Oficial de Bizkaia el jueves o el viernes; la Abogacía del Estado tendrá dos meses para recurrir la segregación y abrir un proceso judicial que se puede alargar años.
«Se trata de asegurar la sostenibilidad, el derecho no es usar la ley para vetar un municipio porque le falten 100 o 200 vecinos»
«Franco nos anexionó a Ezkio, solo intentamos recuperar lo perdido y gestionar nuestros recursos para mejorar»
«Al principio no éramos nadie, no poder dar respuesta a problemas que nos planteaban los vecinos fue lo peor»
Ocurrió en Itsaso -Gipuzkoa-. Se separó de Ezkio en 2016, pero el Tribunal Supremo revirtió la situación en 2020 alegando que el enclave apenas tenía 138 habitantes. «Nos quedamos con la sensación de que fue una decisión política», dice Gorka Sasieta, presidente de la gestora que dirigió el efímero ayuntamiento. «Dejamos de ser un pueblo independiente durante la dictadura, solo intentamos cambiar una situación injusta y gestionar nuestros recursos para mejorar los servicios».
UH prefiere fijarse en las 15 segregaciones que han salido adelante en España desde 2013. Hace cuatro años la Junta de Andalucía autorizó la creación de ocho nuevos municipios. Siete de ellos se han consolidado, «y ninguno supera los 2.000 habitantes», recuerda la portavoz de UH, Monika Mena.
- Lo que se argumenta es que esos procesos de segregación arrancaron antes de 2013 mientras que el expediente de Usansolo es posterior.
- Tenemos documentos con sello oficial que demuestran que la primera solicitud es de 1988.
La plataforma vecinal también defiende que Usansolo es un enclave en expansión. Calcula que ya supera los 4.700 habitantes y que llegará a los 5.000 antes de que los tribunales se pudieran pronunciar. «Judicializar el asunto solo retrasaría un proceso que ya es imparable, sería un gasto de recursos innecesario». El 75% de los usansolotarras tiene menos de 60 años y un tercio menos de 40. El informe encargado por el Ayuntamiento de Galdakao para activar el proceso de segregación estima que superará la barrera poblacional en 2028 debido al crecimiento vegetativo y a la proliferación de viviendas.
Situado a 14 kilómetros de Bilbao, Usansolo es la puerta de entrada al Valle de Arratia. Se ha desarrollado a las faldas de uno de los hospitales de referencia del territorio -que pasará a pagar el IBI al nuevo consistorio-, y el GPS dice que el centro urbano de Galdakao está a 3,7 kilómetros. La distancia sentimental parece mayor. Recuerdan los más veteranos que antaño los servicios de limpieza no daban abasto para eliminar una pintada recurrente: 'GaldakaNO'. Había otra dirigida al ayuntamiento matriz por la desatención. 'Hermanos sí, primos no'.
El aún barrio ha vivido durante décadas «de espaldas al núcleo» del que va a separarse. Lo reconoce el propio Consistorio galdakaotarra. Cita el motivo geográfico, pero también el sociológico. «Existe un fuerte sentimiento de identidad que se plasma en la lucha mantenida para la independencia». Los habitantes de Usansolo se han mostrado abrumadoramente partidarios de la segregación en las dos consultas populares organizadas, en 2014 y 2021. El 'sí' superó el 80% en ambos casos.
Será la Diputación la que convoque el pleno constituyente del nuevo ayuntamiento durante las próximas semanas. La puesta en marcha de Usansolo quedará en manos de la comisión gestora que emane de esa primera reunión. Tendrá 11 integrantes, los concejales que le corresponden por su volumen poblacional, y representarán a los partidos más votados en las últimas elecciones: UH (8), PNV (2) y EH Bildu (1). La plataforma vecinal ganó de largo, así que designará al presidente-alcalde.
¿Y qué es lo primero que debe hacer un ayuntamiento recién creado? «Dar de alta el teléfono, el NIF... lo esencial», evoca Iñigo Ortuzar. Es el alcalde de Zierbena y también fue presidente de su gestora cuando se segregó de Abanto en 1994. «No éramos nadie, pero los vecinos, lógicamente, nos planteaban sus problemas y siempre no teníamos la solución, eso fue lo más duro».
Usansolo nacerá con los 26 funcionarios y los 6,5 millones que le transferirá Galdakao. Deberá subcontratar la gestión de los servicios municipales e iniciar los trámites para adherirse, por ejemplo, al Consorcio de Aguas. Dependerá de las ordenanzas y las normas urbanísticas de Galdakao hasta que apruebe las suyas. Un informe elaborado por la asociación Siadeco señala que el nuevo municipio tendrá un gasto corriente anual de 4,4 millones y un ahorro bruto de 883.000 euros.
Inmediata debe ser también la solicitud de Usansolo para ser inscrito en el Registro de Entidades Locales. Un trámite clave para prever el futuro. El intento de Itsaso fue impugnado por la Abogacía del Estado, y sin esa operación no se puede, entre otras cosas, reclamar subvenciones y contar con padrón. Sin censo el nuevo municipio no podría participar en las elecciones municipales de mayo, el siguiente gran objetivo. La comisión gestora quedaría al cargo de manera indefinida a la espera de un fallo judicial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.