Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
mireya lópez

Los bomberos dan por controlado el incendio que amenazaba dos caseríos en Zeberio

Pasada la medianoche, los cuarenta efectivos que trabajaban en la zona han comenzado a retirarse

TERRY BASTERRA

Domingo, 11 de septiembre 2022

Un incendio forestal originado en la tarde de este domingo en un monte de Zeberio ha obligado a intervenir a casi cuarenta bomberos. Las llamas se extendieron por una zona de pinar, avivadas por el viento sur que ha soplado en Euskadi. Una parte de los bomberos se dedicó a proteger dos caseríos próximos a la zona del incendio para evitar que se viesen afectados por las llamas, según indicaron fuentes de la Diputación. Pasada la medianoche lograban controlar el fuego.

Publicidad

En total, hasta el lugar se desplazaron 15 vehículos, nueve de ellos bombas cisterna, para surtir de agua a las labores de extinción. Según apuntaron fuentes oficiales, al cierre de esta edición el incendio seguía activo, pero los bomberos habían logrado reducir su potencia y esperaban poder tenerlo controlado en las próximas horas. Aún no se ha comunicado el número de hectáreas calcinadas.

El fuego se inició a las 15 horas en una zona de monte próxima a los barrios de Arbildu y Udiondo. Las tareas de extinción estaban siendo coordinadas por el técnico del servicio de Montes de la Diputación, bajo cuya dirección intervenían 24 bomberos de cinco parques y 12 operarios de los retenes forestales. Uno de estos últimos tuvo que ser evacuado a un hospital tras sentirse indispuesto por inhalación de humos.

Desde la Diputación han detallado que, salvo cambio brusco en la fuerza del viento, la situación no revestía gravedad y que no fue necesario desalojar ninguna vivienda. Sobre la protección llevada a cabo en dos caseríos próximos a la zona del fuego, explicaron que esta es una actuación preventiva habitual en este tipo de incendios. Lo que se hace es remojar el exterior de los inmuebles para proteger las viviendas y se deja a bomberos cerca para supervisar la situación por si hubiese algún cambio brusco de la situación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad