Las fiestas siguen proliferando durante los fines de semana pese a las cuantiosas sanciones que pueden acarrear. No llevar mascarilla está castigado con 100 euros, saltarse el toque de queda con más de de 600 e infringir la normativa sanitaria supone al menos 3.000 ... en esta comunidad. Después de que el jueves 93 jóvenes fueran localizados en un macrobotellón en el barrio bilbaíno de Deusto y de que el viernes otros 25 saltaran la valla de un instituto de Astrabudua para estar de fiesta, la del sábado también fue una tarde-noche agitada. Los agentes de la Er-tzaintza desplegados por la comunidad realizaron 60 identificaciones de personas que, de algún modo, vulneraron la restricciones. Dos de ellas acabaron en el calabozo por haberse resistido a las actuaciones y haber agredido a los agentes, según el área de Seguridad. En Bizkaia, la Policía detuvo a una persona y tomó los datos de otras 24 por participar en fiestas en casas y en un garaje más allá del toque de queda.
Publicidad
La capital vizcaína acumuló el mayor número de denunciados. El primer suceso tuvo lugar sobre las cuatro de la tarde del sábado en la terraza de un establecimiento hostelero en Bilbao. Los agentes llamaron la atención a un varón sentado sin mascarilla para informarle de que tenía que usarla y ante su negativa, le pidieron que se identificase, pero rechazó hacerlo. Al ser informado de que iba a ser detenido por desobediencia intentó agredir a los agentes, según el Departamento de Seguridad.
Acabó detenido por atentado contra la autoridad. Ya por la noche, los funcionarios identificaron a 24 personas que participaban en reuniones en lugares privados después del toque de queda. Sobre la una de la mañana, descubrieron a nueve personas en una fiesta en un domicilio privado, aunque en la Consejería no ofrecieron más datos. A las tres de la madrugada, otras siete fueron sorprendidas en una reunión en un garaje. Los agentes abrieron en esa actuación quince expedientes sancionadores.
Detenciones Dos individuos fueron arrestados en Bilbao y en Urnieta por atentado contra la autoridad
Sanciones Las multas por infringir la normativa sanitaria en Euskadi superan los 3.000 euros
Aun así, la intervención más peculiar tuvo lugar en Abadiño. La Ertzaintza acudió a la localidad porque la Policía Municipal no tiene turno nocturno en este pequeño municipio. Varias patrullas de la Policía autonómica se desplazaron a una vivienda en la que «se estaba celebrando una fiesta». Los agentes llamaron y como ocurrió con los jóvenes que se reunieron en el convento de Derio, las personas que estaban en el interior se negaron a salir. Los agentes solo pueden entrar en un domicilio privado con una orden judicial, permiso del titular o cuando sospechan que dentro se puede estar cometiendo un delito flagrante, no una infracción administrativa. Y el grupo permaneció en el interior hasta las nueve de la mañana. Entonces abrieron la puerta y la Ertzain-tza acabó identificando a los ocho ocupantes. Ninguno de ellos estaba empadronado en ese domicilio.
Publicidad
El resto de las intervenciones las realizaron en Gipuzkoa. Agentes desplazados a Urnieta identificaron a diez personas concentradas en la vía pública pasadas las nueve de la noche por incumplir la normativa sanitaria. Uno de los varones se encontraba sin mascarilla y agredió a un agente, por lo que fue detenido por atentado contra la autoridad.
También sobre las nueve de la noche, se sancionó a once personas que se encontraban bebiendo alcohol en la vía pública en las inmediaciones de un colegio de Irún, algo muy perseguido porque este consumo no se permite fuera del ámbito de la hostelería.
Publicidad
Mientras, seis personas fueron identificadas en una vivienda de Tolosa donde se estaba celebrando un cumpleaños ya pasado el toque de queda, sobre las once y media. En Lazkao los agentes sorprendieron a un grupo de otras ocho personas a las doce y media de la noche de copas en el interior de un garaje.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.