
Un icono de la historia del colegio Urdaneta
Obituario ·
P. Jesús Buey
Martes, 27 de octubre 2020, 00:52
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Obituario ·
P. Jesús Buey
Martes, 27 de octubre 2020, 00:52
No ha pasado desapercibida a los cientos de personas que hace ya unos cuantos años pasaron por las aulas del Colegio Urdaneta la noticia del ... fallecimiento del P. Basilio Álava, todo un icono de la historia del colegio en sus 50 años de existencia. Tras haber ejercido su ministerio durante dos décadas en tierras de Colombia, fue destinado al Colegio Urdaneta, al que se incorporó pocos meses después de su inauguración, y donde ejerció la docencia durante más de 30 años, en los que dio buena prueba de su vocación docente, su dedicación y su entrega.
Detrás de su carácter aparentemente singular y exigente se escondía una persona sencilla y dotada de gran sensibilidad, cercanía y preocupación por todo y por todos los que le rodeaban. En sus clases de Matemáticas los conocimientos de ecuaciones, integrales o derivadas siempre estaban aderezados con anécdotas, dichos o historias que constituían toda una lección de vida. Numerosas promociones de alumnos reconocen hoy, con el paso del tiempo, la impronta imborrable que el P. Basilio ha dejado como religioso y como educador. Como alguno de estos antiguos alumnos le ha definido certeramente, era «distinto, un educador y forjador de caracteres».
Terminada su etapa docente en el colegio, su carácter inquieto e inconformista le llevó a lanzarse, a sus 80 años, a una nueva aventura, trasladándose a su admirada Nueva York, a una parroquia del distrito de Harlem, donde dedicó siete intensos años a una importante labor pastoral.
De regreso a Bilbao con una edad ya avanzada, ha pasado sus últimos años en el Colegio Urdaneta, donde, aunque retirado del mundo educativo debido a su edad, ha seguido con interés constante la dinámica y el acontecer diario del colegio.
La muerte le sorprendió el 22 de octubre en León, donde vivió sus últimos días en la residencia de atención especial de los agustinos, a la edad de 94 años, vividos en plenitud.
Goian bego. Descanse en paz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.