El Ibilaldia de 2025 se celebrará en Galdakao el día 25 de mayo y la Eguzkibegi Ikastola será la encargada de organizarlo. Euskaltzaindia ha presentado hoy la que se convertirá en la edición número 47 de la fiesta de las Ikastolas de Bizkaia, con los objetivos de siempre: dar a conocer los proyectos educativos de los centros y obtener los recursos para hacerle frente a nuevos retos.
Publicidad
La Ikastola Eguzkibegi de Galdakao sucede así a San Nikolas (Algorta), que organizó la fiesta celebrada el pasado 26 de mayo y recoge el testigo de un día especial para el euskera.
El lema para la edición del 2025 fue creado por los padres, alumnos y trabajadores de la ikastola Eguzkibegi. «Magaletik herrire euskera erdire», cuya traducción sería «de la ladera al pueblo con el euskera en medio». La ladera representa el ambiente familiar y hace referencia al lugar en el que está situado el centro educativo, mientras que el pueblo alude a la conexión con la ikastola, ya que «si la ikastola va al pueblo se convierte en el propio pueblo». Jon Feliz, representante de Eguzkibegi, ha explicado que este lema «pretende realzar la conexión entre el pueblo, la naturaleza y la ikastola».
Los objetivos principales del Ibilaldi son impulsar el euskera, superar los roles de género, tener un modelo sostenible (incentivando el transporte público), la participación de la comunidad de las ikastolas, la inclusión y la socialización de diversos valores como la identidad y la cultura vasca.
La presidenta de la Ikastola Eguzkibegi, Oihane Arana, ha expresado que «cogemos el testigo de San Nikolas con mucha ilusión. Sabemos que tenemos un trabajo brutal por delante pero lo afrontamos con muchas ganas». Será la segunda vez que el municipio de Galdakao acoja el Ibilaldia, después de que ya lo hiciera en 2009.
Junto a la presentación de la nueva edición, también se ha hecho una valoración de la anterior celebrada en Algorta. Unai Arzubiaga, presidente de la ikastola San Nikolas ha valorado muy positivamente lo vivido el pasado 25 de mayo: «Ha sido un escaparate para las actividades que realizamos en nuestro centro. Uno de los muchos objetivos que hemos cumplido es reivindicar el modelo cooperativo entre ikastolas, y creemos que el Ibilaldia era perfecto para llevarlo a cabo. El resultado ha sido impresionante en ese sentido».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.