La huelga en los servicios de tierra de Iberia amenaza con dejar 70 aviones y 10.000 pasajeros en tierra en Loiu

Los paros se desarrollarán desde este viernes hasta el lunes y afectarán a esta compañía pero también a Vueling, Lufthansa, Turkish Airlines, Transavia, Aer Lingus y WizzAir

Jueves, 4 de enero 2024, 16:12

La huelga en los servicios de tierra (handling) de Iberia amenaza con provocar casi 70 cancelaciones en los próximos cuatro días en el aeropuerto de ... Bilbao, coincidiendo con Reyes. Los paros van a tener una gran repercusión, apuntan fuentes del sector. El motivo es que en Loiu solo hay dos empresas que realizan el trabajo de facturación, embarque y traslado de pasajeros a los aviones, entre otras tareas. Una de ellas es Iberia, que además de dar cobertura a sus aviones se encarga de gestionar los vuelos de Vueling, Lufthansa, Turkish Airlines, WizzAir, SwissAir, Aer Lingus y Transavia. En total, por las manos de los empleados de Iberia que están llamados estos días a movilizarse pasan el 60% de las operaciones totales.

Publicidad

Si usted vuela desde este viernes hasta el lunes con alguna de estas aerolíneas, es muy posible que sufra retrasos o que su vuelo resulte anulado. Los servicios mínimos para mañana, por ejemplo, solo protegen a 64 de las casi 80 operaciones previstas por estas compañías. Algunas de ellas, como Iberia, Lufthansa o Vueling han comenzado a colgar ya el cartel de cancelado a varias de sus rotaciones. Este viernes, en el arranque de la huelga, es muy probable que el número de anulaciones se sitúe entre 6 y 8 despegues y otros tantos aterrizajes. A lo largo de los cuatro días de paros estarían comprometidas unas 70 operaciones, lo que podría suponer hasta 10.000 pasajeros afectados.

¿Por qué se produce la huelga? La convocatoria llega después de que la división en tierra de la aerolínea de bandera perdiera el concurso convocado Aena para prestar el servicio de handling en Bilbao. Tras muchos años en nómina con Iberia, sus trabajadores serán ahora subrogados por la nueva adjudicataria, una firma belga (Aviapartner) a la que acusan de precarizar el empleo. Los empleados temen que haya una regresión en sus derechos laborales. Los paros son a nivel nacional (salvo en Barajas, donde Iberia sí ha logrado mantener el contrato público) y pueden generar muchos problemas en el conjunto de los aeropuertos españoles.

300 operarios

En las últimas semanas, los sindicatos han pedido a Iberia que presione a las aerolíneas de su grupo (Vueling, British Airways y la propia Iberia) para que realicen lo que se llama el autohandling, es decir, que al ser empresas asociadas podrían optar a no contratar a la nueva adjudicataria y prestarse a sí mismas el servicio, lo que evitaría la subrogación. Algo que, según denuncian, la mercantil no está dispuesta a aceptar.

Publicidad

Iberia, por su parte, asegura que la subrogación cumple la ley y que ninguno de los empleados (unos 300 en Loiu) perderán su puesto de trabajo. La firma del grupo IAG había previsto una importante inversión en Loiu para continuar con su servicio de handling. De hecho, tenía previsto electrificar gran parte de su flota de autobuses, camiones y vehículos auxiliares para mover maletas y transportar a pasajeros que embarcan en remoto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad