Urgente Normalidad en las carreteras de Bizkaia tras una tarde con varios accidentes
Los participantes en la protesta se han concentrado en la parte alta de 'La Paloma'. e. c.

La huelga en el servicio de atención al pasajero de Loiu se recrudece tras un nuevo despido

Las empleadas llevan 44 días de paro indefinido y reclaman la readmisión de tres compañeras cuyos puestos ha eliminado la nueva contrata

Viernes, 9 de septiembre 2022, 12:36

Trabajadores del aeropuerto de Bilbao se han manifestado esta mañana en la terminal de Loiu en solidaridad con tres compañeras que han sido despedidas del servicio de atención al pasajero, conocido popularmente como 'chaquetas verdes' (debido a que portan un uniforme de ese color). El sindicato CC OO, cuya secretaria general en Euskadi, Loli García, ha asistido a la protesta, ha detallado que la nueva empresa que gestiona el servicio (una división de Acciona) prescindió a comienzos del verano de dos empleadas y, recientemente, ha hecho lo mismo con una tercera. En este momento solo hay cinco efectivos, repartidos en varios turnos, ayudando a los viajeros mientras que antes había 8.

Publicidad

Las 'chaquetas verdes' están en huelga indefinida desde el pasado 28 de julio. Llevan ya 44 días. «Acciona está incumpliendo el pliego por el que se les adjudicó el servicio», apuntan fuentes sindicales. «AENA está consintiendo un fraude por el que la empresa percibe una cantidad economía por la prestación de un servicio que no realizan y que no cumple las exigencias de calidad ni las necesidades de los pasajeros del aeropuerto de Loiu», añaden.

La dirección, por su parte, ha respondido a la concentración con unas declaraciones en las que asegura que se cubren las necesidades de los usuarios porque «el nuevo contrato cuenta con un servicio H-18 y otro recurso H-8 para cumplir con la atención a los pasajeros con los estándares de calidad habituales».

Despidos en Volotea

Los trabajadores que se han concentrado esta mañana han advertido de que se están produciendo recortes en un momento clave, ya que Loiu ha recuperado este verano prácticamente toda la operatividad que perdió al inicio de la pandemia. En este sentido avisan de que, de seguir por esta senda, se prevé «un otoño conflictivo». Piden a la dirección del aeropuerto que «deje de generar conflictos y adopte las medidas necesarias para reconstruir unas relaciones laborales que están seriamente dañadas», sobre todo, por lo sucedido con el servicio de información al pasajero. La dirección ha rechazado estas acusaciones y ha asegurado que ahora hay en el aeródromo «5 empleados más que en las mismas fechas de 2021 (segundo verano de pandemia), en una apuesta clara por el empleo estable y de calidad, a pesar de estar en un entorno de incertidumbre».

El servicio de 'chaquetas verdes' se presta en aeropuertos de Bilbao desde finales de los años 90. Llegó a tener más de 20 trabajadores.

Por otro lado, en la concentración de hoy también han participado los trabajadores de la aerolínea de bajo coste Volotea para denunciar «los despidos de varios empleados que pretendían celebrar elección sindicales». Este hecho, aseguran fuentes sindicales, es «gravísimo» e «insólito» en el aeropuerto de Bilbao y «debe obligar a AENA a tomar medidas para que en su centro de trabajo se respete el derecho fundamental de las personas trabajadoras a la libertad sindical».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad