Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
jesús j. hernández
Sábado, 22 de junio 2019, 01:21
Una veintena de directores y trabajadores de hoteles bilbaínos recibieron la semana pasada una invitación de lo más intrigante. Álvaro Díaz-Munío, director del Ilunion, les citaba en sus instalaciones a las once de la mañana. «No les hemos dado más explicaciones», comentaba con gesto ... travieso mientras esperaba a la delegación. Nada más llegar, todos tuvieron que colocarse un antifaz que les impedía completamente la visión.
A cada uno se le asignó un acompañante, que le guió hasta el comedor. «Joana, esta que te coge la mano es Maite. Ella te lleva». Tras los miedos naturales en los escalones y a la hora de sentarse, les contaron que estaban frente a un imponente desayuno. Los guías les acercaron las manos a los cubiertos y les susurraron, haciendo un símil con las horas del reloj: «A las tres está el melón, a las seis el jamón, a las nueve está el queso con nueces y debajo un panecillo que puedes untar con la mantequilla, que está frente al plato». El espectáculo podía comenzar.
Héctor Sánchez, gerente de la asociación de hostelería, tocó con el tenedor y preguntó a su acompañante: «¿Esto qué es?». Era un donut, que logró partir con el cuchillo, pero al llevárselo a la boca descubrió que el pedazo era enorme, como la mitad. Un rato después, el melón también deparó sorpresas. Esta vez era un trozo pequeño, pero sólo un rato después descubrió que tenía piel. En la mesa de enfrente, dos trabajadoras de Joana y Natalia, del Hotel NH, eran un mar de dudas. «¿Dónde está la cuchara? ¿La taza de café está llena o queda poco?». Cada operación llevaba un buen rato. «¿Esto hay que cortarlo? ¿Dónde he dejado el pan? ¿Tengo más cosas por aquí?». Los guías lidiaron con todas sus dudas y evitaron que cogieran el cuchillo por el filo. Su compañero de mesa estaba entregado a probarlo todo, pero buena parte de la comida acabó fuera del plato. «¿En serio que hay yogur?», se preocupó uno de los asistentes vestido con un traje impecable.
La sorpresa llegó al final. «Podéis quitaros los antifaces». Lo primero que buscaron sus ojos fue el rostro de su acompañante. Estaban a su lado, vestidos con el uniforme del hotel, y todos ellos eran miembros de la Fundación Síndrome de Down y otras Discapacidades Intelectuales. «Una experiencia entrañable y reveladora. Te haces a la idea de cómo vive una persona sin visión y es un placer que te ayuden estos chavales que lo dan todo», aseguró Héctor Sánchez.
«El objetivo es que os animéis a integrar en vuestros hoteles a personas con discapacidad porque es muy gratificante. Hay que perder el miedo», opinó Díaz-Munío. Algunos les habían reconocido «por la voz, pero también por una especial calidad humana». Emplearon una paciencia infinita, incluso en la «tarea imposible» de untar a ciegas la mantequilla. «Me ha tenido que ayudar, yo era incapaz», admitía Joseba, del Hotel Artetxe.
Gorka Martínez tiene 35 años y ha pasado unos meses trabajando en el hotel Ilunion. «Atendía a los clientes, ponía cafés, licores o vinos. Limpiaba y montaba las mesas del comedor. Al principio Clara estaba conmigo. Me explicaba las tareas y me ayudaba a relacionarme con los compañeros. Más tarde, ya sólo venía a ratos y luego lo hacía yo solo». Ese debería ser el recorrido en un trabajo ordinario de una persona con discapacidad como Gorka. «Trabajamos duro», defendió ayer ante los invitados.
Al terminar, Lucía, una de las que ayer ejercieron de guías durante el desayuno, improvisó un mensaje emocionante que hizo soltar alguna lágrima a sus compañeros. «Quiero deciros que las personas con discapacidad podemos trabajar con vosotros, que necesitamos trabajar con vosotros. Un empleo o unas prácticas, al menos. Hay muchos compañeros que no trabajan. Dadnos una oportunidad , por favor».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.