Varios clientes toman unas consumiciones en distintas terrazas del Casco Viejo de Bilbao. E. c.

Hosteleros vizcaínos reclaman poder trabajar «más horas» para volver a servir cenas

Los dueños de bares y restaurantes aplauden la idea del Gobierno catalán, que estudia permitir a estos locales servir cenas

Sábado, 1 de mayo 2021, 00:50

Los hosteleros vizcaínos verían «con muy buenos ojos» que el Gobierno vasco flexibilizase las restricciones sanitarias y apostase por medidas «aperturistas» como las que plantea la Generalitat, partidaria de permitir la apertura de bares y restaurantes para el servicio de cenas una vez se levante ... el estado de alarma. El Ejecutivo catalán también ha puesto sobre la mesa el retraso del toque de queda hasta las once de la noche a fin de alargar la jornada de los establecimientos, aunque condiciona esta posibilidad a una evolución positiva de los datos epidemiológicos.

Publicidad

Héctor Sánchez, presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia (AHB), insistió ayer en la necesidad de favorecer unas «condiciones mínimamente aceptables» para impulsar la actividad, al tiempo que volvió a defender la profesionalidad del sector. «El problema de la pandemia no está en los bares porque cumpliendo las normas, como hacemos, se puede funcionar», explicó Sánchez, que juzga «necesario», no obstante, «poder trabajar más horas» para intentar sacar a los negocios de la «dramática situación» que viven como consecuencia de la crisis sanitaria.

Consideran necesario alargar la jornada para poder saldar las deudas contraídas por la mayoría de empresarios

«No sé si el salto es pasar a dar cenas, pero sí que es necesario ganar espacio y actividad porque el escenario se presenta cada vez más complicado», explicó en un tono comedido, muy distinto al empleado por sus homólogos alaveses.

Con Vitoria a punto de salir de la zona roja, los hosteleros se han alegrado de poder recuperar la clientela en el interior de los locales toda la jornada, pero creen que siguen con «un gran problema encima». Consideran que la solución pasa por prolongar «de forma inminente» la actividad más allá de las ocho de la noche. Entienden que de no hacerlo al sector le resultará «imposible» saldar las «enormes deudas» contraídas por la mayoría de empresarios.

Publicidad

Seguridad jurídica

El ambiente está aún más enrarecido en Gipuzkoa, cuya hostelería ha amenazado con movilizarse si el lehendakari «no afloja» las limitaciones. Héctor Sánchez cree que cualquier medida que se apruebe debe contar con «una seguridad jurídica» y propugna, en este sentido, la recuperación de las franjas horarias anuladas en las localidades en zona roja. Los hosteleros vizcaínos aguardan el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) después de que el Ejecutivo autonómico restringiera el consumo en el interior de los bares desde las 6.30 horas a las 9.30 y desde las 13.00 a las 16.30.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad